Boca debutará en la edición 2015 de la Copa Libertadores este miércoles en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile ante un rival exótico, que vuelve al certamen después de 36 años pero que tiene como prioridad su torneo local.

Palestino fue fundado en 1920 en Osorno por inmigrantes palestinos y representa a la mayor población de árabes fuera de Medio Oriente con casi 500 mil ciudadanos. Los colores de su camiseta están basados en la bandera del país.

La filiación con la nación asiática es fuerte y a más de 14 mil kilómetros los ciudadanos siguen los encuentros del elenco y las camisetas se venden como pan caliente. Hasta el presidente del estado, Mahmud Abbas, felicitó al plantel cuando ganó la liguilla.

Además, Palestino debió afrontar una multa a principio de 2014 por un polémico diseño de su camiseta. Los números representaban el territorio de Palestina antes de la partición y la creación de Israel en 1948. Tuvo que rediseñar sus dorsales y pagar una multa económica ante las quejas de diferentes organizaciones judías. Hoy tiene como sponsor principal a un banco que no tiene sucursales en Chile: el Bank of Palestin.

Además, el equipo hizo varias giras por la actual Autoridad Nacional Palestina y muchos de sus jugadores jugaron en la selección nacional, que la FIFA aceptó en 1998. La cadena de televisión Al Jazeera transmitirá los encuentros del elenco y se espera que miles de fans miren el duelo a pesar del horario en medio oriente, según explicó al diario La Cuarta Roberto Kettlun, ex futbolista de Palestino y actual jugador del Hilal Al-Quds de la liga de Cisjordania.

Palestino tuvo su época de gloria en los 70, cuando consiguió sus últimos títulos en Chile –tiene cuatro-, consiguió el mayor invicto en la historia del fútbol chileno con 44 encuentros sin derrotas y llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 1979, en su última participación hasta el momento.

Se clasificó a esta edición luego de superar en el repechaje a Nacional de Montevideo pero su entrenador, el argentino Pablo Guede, le resta importancia a estar certamen y hasta analizó presentar una formación con suplentes.

“Si nos hace daño en la Liga, tiro la Libertadores y juego con juveniles”, dijo el DT, que llegó desde Nueva Chicago y revolucionó el club, con un juego vistoso y buenas campañas en sus primeros meses al frente del equipo.