Un alto funcionario de la ONU expresó este miércoles su preocupación por un posible rearme del grupo terrorista Hamas, meses después del enfrentamiento armado contra Israel en la Franja de Gaza.

Jeffrey Feltman, secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, resaltó la posibilidad de que se reanuden las hostilidades debido a la falta de fondos para la reconstrucción del enclave y el frágil alto el fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista.

Las declaraciones del funcionario del organismo internacional se dieron en el marco de una sesión informativa del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, según consigna Times of Israel.

Feltman tildó de “peligrosas” las pruebas de lanzamiento de cohetes realizadas por Hamas y sus intentos por contrabandear materiales para armamentos.

El secretario adjunto advirtió también sobre el fracaso de las distintas donaciones mundiales que tenían como destino la reconstrucción de Gaza. Sin embargo, esos miles de millones de dólares se especula que fueron desviados para el rearme de Hamas, lo que representa una amenaza para reavivar el conflicto.

Cuatro meses atrás, tras una reunión en El Cairo, un grupo de países se comprometió a aportar 5.400 millones de dólares para reconstruir el enclave palestino. No obstante, todavía no se cumplió con esa promesa.

“Esto es inaceptable y no puede continuar si queremos evitar una nueva escalada en Gaza”, aseveró Feltman, quien aseguró que la situación es “cada vez más preocupante”.

Por su parte, fuentes de seguridad, que no revelaron su identidad, indicaron que Hamas está trabajando para reconstruir su sistema de túneles, que fue seriamente dañado durante los enfrentamientos con Israel.

El otro principal objetivo del grupo terrorista es recomponer su empobrecido arsenal de cohetes.