“Tili” Itzigsohn integraba la Juventud Trabajadora Peronista, trabajó en Astilleros desde el año 1972 y fue secuestrada el 16 de marzo de 1977.

El próximo martes, a las 10, el jardín maternal de Astilleros llevará el nombre de Matilde, algo acordado por unanimidad por una asamblea de 3 mil trabajadores y trabajadoras del Astillero.

En octubre del año pasado, la nieta de Matilde, Mora, de apenas 5 años, logró brindar a su abuela un reconocimiento a su lucha al conseguir que el Salón de Usos Múltiples del jardín de infantes al que concurría, en la ciudad de La Plata, llevara el nombre de la militante peronista.

En oportunidad de imponer ese nombre al aula, la niña, micrófono en mano, contó a los niños, padres y docentes que participaban del acto que “mi mamá y mi tía me contaron que mi abuela trabajaba en Astilleros (Río Santiago) y luchaba porque haya un jardín en ese lugar”.

Este martes 10, finalmente se concretará el sueño de “Tili” y los trabajadores y trabajadoras del Astillero podrán dejar a sus hijos e hijas en el jardín maternal que llevara su nombre.

Una de las hijas de Matilde, María Inés García, reflexionó en su Facebook que cómo no iba a pensar su madre en una guardería para los hijos de los trabajadores “si durante los años que trabajó en el ARS, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976 estuvo embarazada!”.

“Y cómo no iba a luchar por eso, ella que luchaba por la mejora en las condiciones de trabajo, que lo hacía desde una perspectiva de género, ella, que luchaba por otro mundo, ella que luchaba por la revolución!”, afirmó.

Recordó que “el año pasado su sonrisa, su mirada, su belleza, su ternura, su entereza, su valentía, su solidaridad, su entrega quedaron acariciando el jardín al que fue Mora, ahora quedarán abrazando a tod@s los hij@s de los trabajador@s del ARS. Orgullosa de vos mamá!!! Se me ensanchan el alma y el corazón! Me vuelvo loca de amor!!!.”, destaca en su muro en el que informa la distinción del próximo martes.