Con el objetivo de garantizar la obligatoriedad de la educación inicial, producto de la incorporación de más chicos en el sistema educativo, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, inauguró el Jardín de Infantes N°936 en el barrio El Cascote de la localidad de Derqui.

De esta manera el nuevo establecimiento, que cuenta con una matrícula de 180 alumnos, ofrece un nuevo servicio educativo para el municipio y evita que los alumnos de la zona tengan que trasladarse a diferentes barrios aledaños para empezar su etapa de aprendizaje. Además, en un intercambio de lineamientos educativos, se firmó una resolución que establece la creación del jardín N° 937 en la localidad de Villa Rosa.

Durante el acto, que compartió con funcionarios del ministerio de Nación y el intendente local, Humberto Zúccaro, y el subsecretario de Gestión Educativa, Néstor Ribet, De Lucia manifestó que “los únicos privilegiados son los niños” y el propósito de su gestión es “igualar los derechos”. En este sentido, la titular del área de educación provincial le pidió a los padres presentes que acompañen y apoyen al sistema educativo para continuar profundizando una educación de calidad.

De Lucia expresó que la educación es prioridad para el gobierno provincial y nacional, a la vez que recordó que en la semana inauguró otros 3 jardines y una escuela técnica.

“Pilar está creciendo demográficamente y necesita instituciones educativas de nivel inicial. Para ello, el Estado va a brindar las soluciones necesarias porque la educación es el eje transformador de la Sociedad y así lo entiende el gobernador Daniel Scioli”, indicó la ministra.

El jardín, que está ubicado en las calles Hipólito Yrigoyen y José Hernández, empezó a funcionar este ciclo lectivo y es el primero en el distrito en dictar expresión corporal. Además cuenta con tres aulas para 30 estudiantes cada una, 2 baños, 1 cocina, 1 Salón de Usos Múltiples 1 biblioteca y patios internos y externos con juegos para niños. También se instaló un sistema de calefacción central por calderas, e intercomunicadores entre cada área de la escuela. Asimismo posee un baño apto para discapacitados y rampas en el ingreso y egreso del lugar.

Por otro lado, en el jardín que demandó una inversión de 1.600.049 pesos a través del Plan PAISS, trabajan actualmente 6 docentes, 3 preceptores y 2 profesores especiales, los cuales dictan las clases de Educación Física y Expresión Corporal.

Sobre el cierre de la jornada, de la que también participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza y la Directora Nacional de Infraestructura, Patricia Morales, se entregaron, según el Programa de Educación de Desarrollo Rural (PROMER), kits escolares compuestos por útiles y materiales didácticos a las escuelas secundaria N° 9, 37 y 39, a la Primarias 3 y 8 y al Jardín Infantes 912. A su vez, también estuvieron presentes el director Provincial de Consejos Escolares, Aldo Roldán, y el director de la Unidad Ejecutora provincial, Mariano Puccio.