El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió durante la noche del viernes que se espera para este fin de semana “probables lluvias y tormentas” en Córdoba, donde hay 200 mil hectáreas productivas afectadas por las inundaciones, y al menos mil personas aún no pueden regresar a su hogar tras el temporal que hace doce días dejó seis muertos, además de daños millonarios.

Un informe del SMN sostuvo que “una masa de aire húmedo e inestable domina la provincia de Córdoba, donde se registran cielos mayormente nublados y fenómenos de lluvias débiles o lloviznas en forma aislada”.

Prosiguió el organismo señalando que, a lo largo del sábado y domingo próximos, “se espera que la inestabilidad aumente en la región, con probables lluvias y tormentas, con períodos de mejoramiento temporarios”.

“La zona continúa bajo vigilancia meteorológica, y ante la previsión de fenómenos intensos se emitirán los correspondientes avisos de alerta a lo largo del fin de semana”, indicó el SMN.

Finalmente, el organismo aclaró que “se emite este informe teniendo en cuenta la complicada situación hídrica en la Provincia”.

El gobernador José Manuel de la Sota, dijo: “El comité de emergencia de inmediato ha dado noticia a los intendentes de las localidades y hemos pedido que ellos se constituyan como jefes de la defensa civil que convoque a las autoridades policiales y lo mismo ha hecho el jefe de Defensa Civil con los bomberos de la zona”, indicó.

“No queremos causar alarmas innecesarias. Quiero pedirle a los cordobeses que se alejen de los cauces de arroyos y ríos de la provincia. Están previstas lluvias hasta el miércoles. Cuando los ríos y arroyos están colmados, 40 milímetros generan una creciente. Les pedimos responsabilidades. No hay que pararse a la orilla para ver llegar la creciente”, solicitó el Gobernador, según publicó La Voz.