El licenciado en Ciencias de la Astronomía Raúl Perdomo asumió este lunes como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cargo que desempeñará durante el período 2014-2018. Perdomo, actual vicepresidente, reemplazó al arquitecto Fernando Tauber, tras imponerse en las últimas elecciones -en lista única- con 198 votos a favor, 6 en blanco y 17 abstenciones.

La asunción del nuevo presidente se concretó este lunes por la mañana en la Sala Joaquín V. González del primer piso del Rectorado y tuvo carácter de reservado. Tras los discursos de rigor del titular saliente y del flamante presidente se firmó el acta correspondiente que consagró a Perdomo para el periodo 2014-2018.

Tras las formalidades del cónclave, el licenciado en astronomía dialogó con la prensa. Al respecto, Perdomo señaló que esta será “una gestión de continuidad de los procesos llevados que ha venido desarrollando la universidad, por lo que este cambio de gestión no producirá ningún bache ni ninguna discontinuidad. Y esto es muy bueno para la universidad”.

“Sostendremos aquellas acciones que nos parecen fantásticas y repasaremos las que estamos desarrollando para imprimirle una impronta particular y mejorarlas”, afirmó el nuevo presidente.

Sentado en torno a la mesa ovalada donde acababa de desarrollarse el acto protocolar de investidura, Perdomo sostuvo que “una de las cuestiones en las que ya nos pondremos a trabajar es en la organización de unas jornadas para el segundo semestre del año dedicadas a la inclusión, permanencia y egreso. Esta ha sido una preocupación constante de la gestión de Tauber. Dicho de otro modo, seguir acercando la universidad a la gente y los sectores sociales más postergados”.

“Tenemos estadísticas que muestran que la UNLP, al igual que ocurre en todo el sistema universitario- tiene muchos estudiantes que dejan su carrera, por eso tenemos que ser capaces de contar con el aporte de todas las facultades, generando estrategias eficaces para revertir este problema”, explicó Perdomo.

Además, resaltó la gestión anterior al asegurar que se ha pasado un “período inédito respecto a planeamiento e infraestructura edilicia. Tenemos la expectativa que se siga consolidando de esta manera”.

Perdomo instó a los funcionarios presentes a trabajar en forma conjunta y coordinada entre las distintas áreas, “apostando al intercambio de ideas y a un modelo de Universidad basado en el consenso, en la convicción de que el debate y la discusión en el seno de la comunidad académica nos permite trazar y luego alcanzar grandes objetivos”.

En esta línea adelantó que convocará a una sesión del Consejo Superior de la UNLP para los últimos días de este mes.

El presidente saliente Fernando Tauber, quien pasará a ocupar durante los próximos cuatro años el lugar que deja Perdomo -es decir la vicepresidencia institucional- fue el encargado de abril el discurso de bienvenida durante la asunción.

Para Tauber “hemos podido conformar un equipo de trabajo fuerte, pujante, donde conviven ideas diferentes pero que vamos a saber administrar para construir consensos y dar continuidad a un modelo de universidad pública al servicio de la comunidad”.