Algunos artistas se ven seducidos por el poder y se sienten cómodos cantando para los gobiernos de sus países. Pero otros prefieren la independencia, y no dudan en denunciar las injusticias que sufren sus compatriotas.

Uno de los más destacados es Carlos Baute. El cantautor venezolano compuso un tema especialmente dedicado a la violencia que impera en su país por la represión ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro contra los estudiantes opositores.

En el videoclip de “Intenta respetar” tiene la cara pintada con los colores de la bandera venezolana, y con la música de fondo, se muestran imágenes de la violencia policial y de las marchas por la paz.

“Venezuela está harta de muertes, secuestros, torturas, medios de comunicación amordazados, y de presos políticos. La situación de Venezuela es terrible, tengo amigos que me envían fotos con una cifra escrita con rotulador en el brazo: es su número para comprar arroz o harina. Y es muy triste que un periódico en nuestro país tenga solo ocho hojas; se nota que el gobierno ha suprimido el derecho a la información”, escribió Baute en su cuenta de Twitter.

Ricardo Montaner también se alzó contra los abusos que sacuden a su país. “Ay Carajo #Venezuela no te quitas de mi pensamiento … #SOSVenezuela #PrayForVenezuela”, publicó en Twitter.

Además se sumó a los pedidos por la liberación de Leopoldo López, el dirigente opositor detenido desde el comienzo de las protestas, acusado de instigarlas.

Juanes, el popular cantante colombiano, se sumó a Montaner en Twitter. Juntos pidieron por la paz en el marco de la campaña #SOSVenezuela.

Paulina Rubio también quiso levantar su voz contra la violencia en Venezuela. La mexicana usó las redes sociales para manifestarse: “#Venezuela estoy con uds, tenemos q hacer algo, juntos podemos”.

La artista compartió un video de YouTube que explica en inglés lo que está ocurriendo en Venezuela, en un intento de instalar el tema Estados Unidos.

Alejandro Sanz es alguien con mucha historia en expresar su repudio a la censura en Venezuela. Hugo Chávez le había prohibido presentarse en el Poliedro de Caracas por haber dicho que su gobierno no le gustaba.

Más recientemente, se solidarizó con los venezolanos a través de Twitter: “Mucho ánimo, Venezuela, que se escuche tu voz. No podemos cerrar los ojos más”.

En “Labana” una de sus canciones más significativas, el artista español pide libertad para los cubanos.

Franco De Vita, músico venezolano de origen italiano, se sumó a los reclamos por su país. “#Venezuela Que no muera la esperanza acortando la distancia hacia un mundo que sera mejor. #SOSVenezuela #Fuerza #Coraje #Valor”, escribió en Twitter.

Carlos Vives es otro que se mostró muy preocupado por la violencia en Venezuela. “Para mi el hecho de estar muy cerca de Venezuela es muy fuerte saber lo que está pasando en ese país”, dijo recientemente el cantante colombiano.

“Con el corazón arrugado por los mensajes q recibimos de la situación en Venezuela. El sufrimiento de un hermano es nuestro sufrimiento!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ana Gabriel contó recientemente su experiencia tras haber visitado Caracas a fines de 2013. “La tristeza que me da es que no ha habido un gobierno fuera de Venezuela que apoye y sea el intermediario para conseguir paz y no sólo paz, también libertad porque el país tiene hambre. Es un país que se está expresando por las necesidades en las que se cayó”, contó la artista mexicana en una entrevista.

Luego profundizó por Twitter: “La libertad de Venezuela, eso es lo que queremos y pedimos”.

Desde Puerto Rico, Chayanne también expresó sus deseos de paz. “Me uno a todas las voces de Venezuela que piden justicia y paz. Estoy con ustedes. #venezuelanoestasola”, escribió en su cuenta.

Lo mismo hizo su compatriota, Ricky Martin. “Mucha paz y mucho amor para todos mis hermanos y hermanas venezolan@s. #PrayforVenezuela #Venezuela”, tuiteó.

Por su parte, Shakira dijo recientemente en una entrevista que deseaba el regreso de la paz. “Espero que los venezolanos puedan sentirse a salvo en su propio país”, dijo la cantante colombiana.

Rubén Blades llevó su involucramiento más allá. El cantautor panameño publicó en su página web una nota en la que trazaba un diagnóstico sombrío de la realidad venezolana.

“El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele”, escribió, e inmediatamente comparó la situación con la vivida por Panamá durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega. “Imagino que en igual situación se encuentran muchos venezolanos que rehúsan participar incondicionalmente, o se niegan a endosar las exageraciones, calumnias, frases panfletarias y demás formas con las que la politiquería tradicional pretende conquistar adeptos, tácticas que tanto gobierno como oposición, han utilizado ayer y hoy”.

Tras la publicación de la nota, Blades fue atacado públicamente por Maduro, que lo acusó de dejarse engañar por los medios internacionales. El artista contestó con una carta abierta al mandatario, en la que ratificó sus opiniones.
Rubén Blades (izquierda)
Silvito Rodríguez, hijo de Silvio, el máximo exponente cultural de la Revolución Cubana, decidió no seguir el camino de su padre y prefirió denunciar las miserias a las que están expuestos los cubanos.

“¿Por qué esta juventud y este pueblo están sumidos en la tristeza y la tribulación más grande que ha pasado en la historia de este país? ¿Por qué ha sido cruel el estalinismo, en pago al amor, la fe y la esperanza que este pueblo un día puso en manos de este sistema?”, se pregunta en “Háblame”, una de las canciones que interpreta junto a su grupo de rap, Tribu Mokoya.

Gloria Estefan es un ejemplo de este tipo de artistas comprometidos. Nacida en Cuba, pero obligada a huir a Estados Unidos por la represión castrista, es una activa militante por la democracia y la libertad en la isla.

A pesar de ser una de las artistas latinas más exitosas, durante décadas sus canciones estuvieron prohibidas en Cuba.

Pero no sólo los músicos de la región se animan a alzar su voz contra los abusos del poder en América Latina. Muchos cantantes de otros países se solidarizaron con los pueblos latinoamericanos.

Un ejemplo es Madonna: “Aparentemente Maduro no está familiarizado con la frase ‘derechos humanos’! El fascismo está vivo y pujante en Venezuela y Rusia. Ucrania no se queda atrás”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rihanna siguió su ejemplo. “Por favor mantengan a la gente de Venezuela en sus oraciones. Es devastador ver lo que ocurre”, expresó a través de Twitter.

Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, también se manifestó a favor de los cientos de miles de jóvenes que reclaman por sus derechos en Venezuela: “No pueden ser escuchados, pero nosotros podemos hablar por ellos, por favor #PrayForVenezuela”.

Cher es otra cantante estadounidense que mostró su indignación por la represión. “Créanme, no estoy bajo ninguna ilusión de que mi país es perfecto, pero lo que está ocurriendo en Venezuela es un crimen contra Dios”, publicó en su cuenta.

Desde Italia, Laura Pausini contó cómo accedió al pedido de un colega venezolano para apoyar la causa de la paz y la libertad. “Carlos Baute me pidió hacer algo y con mucho cariño lo estamos haciendo. Casi todos hemos puesto el hashtag #PrayForVenezuela y hoy mis pensamientos llegaron hasta allá”, dijo recientemente en una entrevista concedida en febrero.

“Ya trece personas fueron matadas (hoy son más de 40), es increíble. Hay muchas naciones que desafortunadamente viven esta situación. No es una cosa que pueda ser justificada”, agregó.

Frente a todas estas manifestaciones, Maduro reaccionó de la única manera que sabe, descalificando a sus críticos. “Ahora le dio a artistas famosos por declarar contra Venezuela, por meterse con Venezuela, como si ellos pudieran determinar el destino de este pueblo que decidió hacer una revolución. Quieren opinar libremente, alegremente, siguiendo un guion. Ellos creen que porque son famosos y nos gustan sus canciones pueden cambiarle la mente a los venezolanos, se equivocan”, dijo recientemente durante un discurso.

“Ya basta de tanto irrespeto. No aceptamos que vengan alegremente a hablar. Quieren fijarle pautas a la mente de los venezolanos como si Venezuela no tiene capacidad para entender lo que somos”, concluyó.