El operativo que encabezó ayer en el aeropuerto de Ezeiza el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina dejó como saldo un jefe de Aduana detenido, cuya identidad no se conoció. El hombre fue indagado anoche e imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Luego quedó en libertad.

El responsable de la Secretaría Nº 1 del Juzgado, Augusto Peloso, precisó a la agencia NA que la liberación tuvo lugar a la madrugada.

A fines de febrero, la fiscal federal de Lomas de Zamora Patricia Cisnero había requerido abrir una investigación para saber si Alberto Nisman efectivamente había sido seguido por las cámaras de Ezeiza tras su arribo a Buenos Aires. Y la imputación de este funcionario se debió a que su clave fue la que permitió el acceso a las imágenes en la terminal aérea internacional que después fueron difundidas por un canal de televisión.

“La causa continúa, se ordenó la detención porque su clave fue la que permitió acceder a las imágenes del fiscal Nisman, fue excarcelado con el compromiso de concurrir a la Justicia todas las veces que se requiera”, indicó Peloso.

En el operativo que se realizó ayer con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal de Migraciones, Aduana, Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Inteligencia podían acceder al dispositivo de seguridad.

La fiscal Cisnero solicitó que se sustancien distintas y variadas medidas de prueba, entre ellas la de realizar un peritaje para saber si las imágenes que difundió el canal de noticias C5N o bien las que podría tener en su poder la Policía de Seguridad Aeroportuaria “han sido manipuladas o es fiel a las filmaciones fehacientemente obtenidas aquel día”.