“La inflación bajó a un tercio de lo que era en enero del año pasado para todo el mundo, incluso para los que mienten. Esto no es resultado del azar. Se tomaron medidas para controlar al sector privado que tiene una tendencia especulativa”, declaró Kicillof en una extensa entrevista con Jorge Rial en radio La Red.

El ministro de Economía recordó que en enero del año pasado, pocos días después de su asunción, comenzó a regir el nuevo índice nacional de precios. La primera medición oficial marcó un nivel inflacionario de 3,7 por ciento. El promedio de las consultoras relevadas por el Congreso -a las que calificó como “trucho”- rondó el 6 por ciento. El índice oficial y el de los privados marcó una fuerte reducción en doce meses pese a que continúa en valores elevados.

“Este índice opositor trucho hace un promedio de lo que miden todas las consultoras. Yo empecé a hacer ese promedio todos los meses ¡y no me daba nunca! Tienen un uso político. La inflación es un tema. El Gobierno toma medidas, pero la fijación de precios es privada”, analizó Kicillof.

No obstante, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que para el Gobierno es “una preocupación” la dinámica de los precios y cuestionó a los “políticos opositores que se disfrazan de economistas” para criticar la gestión financiera del Gobierno y repetir que está todo mal. “Hay buitres afuera y adentro; sus amigos, sus repetidoras; son los mismos tipos que se cansaron de hablar de hiperinflación; el debate económico está teñido de intereses de tipos que tienen mucha plata”, suscribió.

A hora de que cierren las listas en la Ciudad de Buenos Aires y en un año plagado de elecciones, el ministro de Economía aseguró que por ahora sólo está trabajando en la gestión del Gobierno. “No soy candidato ni parte de ninguna campaña”, sentenció.

Kicillof reivindicó su pertenencia a La Cámpora y al Frente para la Victoria pero aclaró que hoy está abocado solamente a trabajar en el Ministerio de Economía. “Algunos dicen que soy joven, otros dicen que soy informal; el diario Clarín dice que soy un corrupto ineficiente porque este año ¡ni una, eh! Ni un gol metí (para ellos). Pero no me importa”, ironizó.