Google decidió ayer reestructurar sus operaciones y crear Alphabet, una empresa bajo la que operarán de manera independiente todas las compañías del grupo.

En esa estructura, los cofundadores Larry Page y Sergey Brin comandarán el nuevo emprendimiento, dejando en manos de Sundar Pichai el liderazgo de Google, la empresa más importante del grupo.

Pichai, hasta ahora vicepresidente encargado de los productos de Google, tendrá bajo su ala el buscador, el área de publicidad (la más rentable del grupo), mapas, aplicaciones, YouTube y el sistema operativo móvil Android.

¿Quién es Pichai? Nacido en 1972, trabaja en Google desde 2004 y arrastra varios laureles. Participó en divisiones como Google Toolbar, Búsquedas, Gadgets, Gears, aplicaciones para Gmail y Maps.

Pero su principal antecedente es el desarrollo de Chrome, una idea que le costó mucho trabajo imponer tras la negativa de Eric Schmidt, ex hombre fuerte de Google y principal consejero de Page y Brin. El navegador de Google es en la actualidad el más empleado del mundo.

Tras la partida de Andy Rubin en 2013, reconocido como el padre de Android, Pichai recibió su más importante ascenso al ser nombrado al frente de la división de móviles de Google.

“Me siento muy afortunado de tener a alguien tan talentoso como él en el adelgazado Google”, dijo Page sobre Pichai y se mostró impresionado por “su progreso y dedicación hacia la empresa”.

“Pasé un poco de tiempo con Sundar, ayudándolo en todo lo que pude, y planeo seguir haciendo lo mismo”, finalizó.

El nombramiento de Pichai como máxima autoridad de Google se produce tras la llegada en 2014 de Satya Nadella a la jefatura de Microsoft.

También de origen indio, Nadella reemplazó al histórico compañero de Bill Gates, Steve Ballmer.

Nadella es el tercer CEO en la historia de Microsoft y tiene a su cargo la reestructuración de la empresa, pensada ahora para ofrecer más servicios en la nube y no dejar que el mundo de la movilidad continúe escapándole.

No es casualidad que dos indios estén al frente de empresas del tamaño de Google y Microsoft. Bangalore, el Silicon Valley de India, es cuna cada día más profesionales para el sector tecnológico y atrae a cientos de empresas enfocadas en desarrollo.