La defensa del empresario Patricio Gorosito, uno de los imputados en la causa más grande de narcotráfico de los últimos tiempos, pidió realizar hoy su declaración. Se espera que aclare su vinculación con Carlos Salvatore, señalado como el máximo responsable del contrabando de más de 1200 kilos de cocaína a Europa escondidos en un cargamento de carbón vegetal chaqueño.

Los imputados en la causa conocida como “Carbón blanco” son el abogado Carlos Salvatore, sindicado como el jefe de la banda y detenido en el penal de Ezeiza por cuestiones de salud; el empresario Patricio Gorosito, de Arroyo Seco; Héctor Roberto, también de la citada localidad santafesina; Juan Carlos Pérez Parga, gerente de Producción de Carbón Vegetal del Litoral; y Rubén Esquivel, el único chaqueño y encargado de la planta en Quitilipi. Todos habrían cometido, en distintos grados de participación, el delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, así como por la participación de tres o más personas.

Lo cierto es que en la audiencia celebrada este jueves, se escuchó –a pedido de la defensa- el testimonio de cuatro empleados de la Aduana Argentina. Para sorpresa de la defensa, en la prueba documental que fue repasada se dio cuenta que en el juzgado federal de Rosario existe una causa abierta por los 762 kilos de cocaína encontrados en el puerto de Bilbao, donde también resultan imputados Salvatore y Gorosito y estarían por ser llamados a indagatoria de un momento a otro.

Cabe destacar que esta mega causa, que estaría por llegar a una definición en las próximas semanas, tuvo significativos avances cuando en los últimos días los fiscales Carlos Amad y Federico Carniel -quienes habían sido amenazados en el marco de la causa- presentaron pruebas adicionales a fin de demostrar el vinculo entre los principales imputados: Salvatore y Gorosito.

Según pudo conocer Infobae, entre las pruebas aportadas por los fiscales se encuentra una carta manuscrita secuestrada en un allanamiento realizado en el domicilio de Gorosito por la Procelac, en el marco de una causa iniciada por lavado de activos. Según lo explica el fiscal, esta carta fue incorporada como prueba a la causa y podría aportar datos relevantes que vincularían a Gorosito con Salvatore.

Según información oficial, los alegatos comenzarían el miércoles 19 con la querella, el jueves 20 será lugar de la fiscalía y ese mismo día por la tarde será el turno de las defensas, que tendrán oportunidad de continuar con los alegatos el 21 y el 27 de agosto.

Cabe destacar que en el marco de la causa por lavado de dinero que se encuentra llevando adelante la Procelac -en la que hubo apelación a los procesamientos, acusación que Procelac va a mantener en la Cámara federal de Resistencia- se encuentran analizando la documentación secuestrada en los 39 allanamientos llevados a cabo en el mes de marzo.

Entrevistado días atrás por Infobae, Diego Iglesias –fiscal titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad- explicó: “Carlos Salvatore y Patricio Daniel Gorosito son los principales responsables que estamos investigando. Nosotros sostenemos que Gorosito trabajaba para Salvatore. Está probado que Salvatore era el organizador de este delito. Salvatore tiene un contrabando anterior, que tramita en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, que es Carbón Blanco 1 -que data de 2005-, donde actualmente fueron condenadas cuatro personas, y la fiscal del caso pidió la indagatoria de Salvatore. El caso era de la misma modalidad, por 1000 kilos a Valencia”.

Consultado sobre los tiempos en los que llegaría la sentencia, Iglesias sostuvo que podría llegar antes de fin de mes.