El Ministerio del Interior chileno decidió mantener por 24 horas el alerta roja en un perímetro de 10 kilómetros del cráter del volcán Villarrica, mientras que para el resto de las localidades aledañas se pasó a Alerta Amarilla.
Mientras tanto, la mandataria Michelle Bachelet llegó al mediodía a Pucón, en la comuna de la provincia de Cautín, donde se dedicará a monitorear la emergencia desatada por la violenta explosión del volcán Villarrica, el cual fue sobrevolado por la jefa de Estado durante su viaje en helicóptero desde Temuco.
Bachelet arribó al lugar acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Burgos; el de Agricultura, Carlos Furche Guajardo; y el de Obras Públicas, Alberto Undurraga. La jefa de Estado anunció que con la luz del día los funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizarán un sobrevuelo del volcán para evaluar el estado no sólo del macizo, sino que también observarán lo que ocurre con los ríos de la zona, algunos de los cuales habrían presentado un aumento de su cauce.
Tras llegar a Pucón, Bachelet se dirigió a la municipalidad de la comuna donde encabeza el Comité de Emergencia (COE) para evaluar el panorama del volcán Villarrica. En el lugar fue recibida por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Luego de la reunión del Comité de Emergencia, Bachelet anunció que se decretó la emergencia agrícola en la zona. “Se ha tomado la decisión por el efecto que pueden tener las cenizas, sumado a la sequía de la región, de cursar el decreto de emergencia agrícola para que los agricultores tengan más recursos”, afirmó.
La jefa de Estado agregó: “Este volcán está muy bien seguido, muy bien monitoreado. La alerta roja está a 10 kilómetros de rango, no está para las ciudades. Lo que podemos decir en este momento es que la actividad es menor, eso es visible”.
La erupción se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada, hora local (las 06:00 horario GMT), con una violenta explosión de lava y humo, que se elevó unos tres kilómetros.
El estallido obligó a la inmediata evacuación de 3.385 personas que viven en las localidades afectadas, de acuerdo con los datos brindados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Y también hay 45 familias aisladas.
A su vez, las clases en las escuelas de la zona debieron ser suspendidas, según anunció el Ministerio del Interior.
Sobre este tema, Bachelet indicó que “habrá que evaluar de acuerdo a lo que siga en las próximas horas, para tomar la decisión si continúa la suspensión ó se inician mañana (por el miércoles)”.
El funcionario nacional precisó que hay varias rutas cortadas y que cuatro horas después de la erupción se observaron enormes lenguas de lava que descendieron hacia la zona de Currarehue, que junto con las comunas de Pucón y Villarrica y Panguipulli están bajo alerta roja.
El volcán Villarrica se ubica 760 kilómetros al sur de Santiago, y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro, y la anterior vez que había entrado en erupción fue en el año 2000.
Además, encabeza la lista de los volcanes más peligrosos del país por su cercanía a comunidades habitadas, la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona y la sismicidad en los últimos 10.000 años.
Tras 15 años de inactividad, el Villarrica inició una fase de mayor actividad con una potente explosión de cenizas y gases, junto con la emanación de lava en el cono del macizo, en una de las zonas más turísticas del país por la bellezas de sus bosques, montañas y lagos.
“Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico”, dijo Peñailillo a la prensa.
Según autoridades, tras la erupción, se había detectado un mayor caudal en algunos ríos cercanos al macizo. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona, aunque ya fueron reabiertas.
Imágenes del canal estatal chileno TVN mostraban, pasadas las 07:00 hora local (las 10:00 horario GMT), una moderación en la actividad del Villarrica, con una fumarola que emanaba desde uno de los costados del volcán.
En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales, 91 están activos, y posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.