El economista Mario Blejer celebró el principio de acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los holdouts que tienen sentencias favorables en la Justicia de los Estados Unidos porque le permitirá al país volver a la “normalidad”.

“Quiero resaltar la palabra normalidad. Esto es similar a cuando una persona que está quebrada le pide plata prestada a un banco. Seguramente le van a cobrar mucho más intereses. Para volver a la normalidad, este paso es muy importante para la Argentina”, aseguró Blejer en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Para graficar el impacto del acuerdo, el ex presidente del Banco Central dijo que a partir de ahora el país “recuperará la tarjeta de crédito” porque tendrá acceso a recursos a los que antes no podía llegar. “Ahora cómo se usa la tarjeta es otro tema”, planteó.

El ex asesor de Daniel Scioli durante la campaña presidencial estimó que cualquiera de los postulantes al sillón de Rivadavia hubiera tomado un camino similar para dejar atrás un conflicto judicial que se disparó hace 15 años cuando el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró el default.

“Yo hubiera aconsejado hacer un acuerdo, no exactamente el que se hizo, pero sí hacer un acuerdo para llegar a una solución. Cualquiera que hubiera ganado se hubiera enfrentado a los mismos problemas y no hay muchas soluciones diferentes, así que todos hubiéramos hecho más o menos lo mismo”, detalló.

Blejer cuestionó además las voces que critican el acuerdo porque significa un nuevo endeudamiento para el país. Según su visión, estos dirigentes están desconociendo que los fondos buitres son acreedores del país, independientemente de las condiciones en que hayan adquirido esos títulos.