El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó hoy que la detenida de la Unidad 33 de Los Hornos, Jorgelina Toloza, nunca estuvo esposada durante el parto ocurrido el último viernes en el Hospital San Martín de La Plata, tal como denunció su abogado.

El representante legal de la reclusa, Ignacio Trimarco, había asegurado que su clienta fue sometida a un “trato inhumano” porque en el nosocomio “la esposaron y la encadenaron a la camilla mientras hacía el trabajo de parto. Después la llevaron al quirófano para hacerle la cesárea y cuando terminó la intervención, la volvieron a poner en la camilla esposada”.

La acusación indignó a las autoridades provinciales, que salieron a desmentir todos y cada uno de los puntos de la presentación judicial. Lo mismo sucedió con los profesionales del centro de salud que se sintieron afectados por una acusación que -aseguran- es infundada e inexplicable.

La Directora asociada del Hospital San Martín, Silvina González, aseguró en diálogo con FM Cielo que “la detenida estaba en la sala de pre-parto, donde no ingresan los custodios, no estaba esposada en el pre-parto, ni en el parto; no ingresan los custodios al parto”.

Además citó testimonios de los médicos presentes en el momento en que la interna dio a luz: “Están indignados porque tenía un trato agradable con ellos y no entienden las razones de esta denuncia”.

La representante del Hospital San Martín también desmintió la información de que la recién nacida está mal de salud y aseguró que Toloza está en contacto con ella: “Es falaz que la bebé haya nacido en mal estado. Está muy bien, internada en neonatología. Está tratada, se le está manteniendo la glucemia estable y la madre concurre todo el tiempo”.

De todos modos, la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, contó que se inició una investigación para deslindar responsabilidades de quienes estuvieron a cargo de la custodia.

“Iniciamos anoche un sumario interno como corresponde en estos casos. Nuestra línea de trabajo es absolutamente clara en cuanto al trato que debe darse a las madres y mujeres embarazadas y que apunta básicamente a respetar su dignidad y la de su familia”, expresó la titular del SPB. “Por eso se viene trabajando desde diversas instancias, con apoyo de profesionales y participación de instituciones públicas y privadas con un perfil de protección e inclusión”, apuntó.

Finalmente indicó que “todas las semanas concurren internas a dar a luz al hospital y nunca se han registrado situaciones como las señaladas por este abogado”.