El petróleo de Texas (WTI) estaba amortiguando la caída del año, que había impactado también en la evolución de los principales indicadores del mercado bursátil de Wall Street.

En las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo intermedio de Texas (WTI) recupera un 0,8% o 45 centavos, hasta los 56,36 dólares el barril.

El petróleo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, había comenzado las operaciones con un descenso del 3%, que había situado el precio del crudo de Texas por debajo de los 55 dólares, el precio más bajo desde hace cinco años.

La caída de los precios internacionales del crudo se agudizó desde fines de septiembre por el exceso de oferta de los países productores y, en el caso de Estados Unidos, por el incremento de la producción de petróleo no convencional.

En la región, el descenso de los precios de los hidrocarburos afectó a dos de las empresas más importantes: las estatales Petrobras e YPF. El ADR de la petrolera brasileña recupera un 3,5% en los negocios neoyorquinos, mientras que la argentina asciende un 5%, hasta los 23,62 dólares.

La cotización de YPF en Wall Street retrocedió un 33% desde el 26 de noviembre pasado.