Con el apoyo de los clubes de la Primera División, se evitó el estallido en la AFA luego de la amenaza de los clubes del Nacional B de parar el fútbol por los descuentos en la sumas de dinero que debían recibir de la TV producto de sus deudas.

Para que no frene la pelota, los equipos más importantes propusieron un mecanismo solidario –que algunos aceptaron a regañadientes- que será comunicado en las próximas horas y así se destrabaría el conflicto. “La sangre no va a llegar al río”, dijo Luis Segura a Clarín.

En la reunión del Comité Ejecutivo del martes, el vicepresidente de Sarmiento de Junín, Horacio Martinoli, propuso elevar la cuota de los elencos de la B Nacional de 780 mil pesos a un millón. Para elevar esa suma se creará un fondo común con el aporte de los equipos de los 30 conjuntos de Primera.

Los detalles serán acordados entre hoy y el lunes para ser aprobados en la reunión del próximo martes. Este viernes, Daniel Angelici, Secretario General, Matías Lammens, tesorero, y los vicepresidentes Rodolfo D’Onofrio y Claudio “Chiqui” Tapia, más los representantes de la divisional de ascenso cerrarán el acuerdo.

La idea es que los equipos de Primera donen el 3% de sus ingresos del Fútbol Para Todos, por lo que Boca y River, que son los que más reciben (6,6 millones), serán los que aporten la mayor parte.

Así la máxima categoría le dará una ayuda de 3,7 millones que se repartirán entre los equipos de la B Nacional, la Primera B, C, D y Federal A, uno de los torneos más perjudicados en el reparto de fondos. “Nadie se va a salva, pero ayudaría”, dijo Martinoli.

El escándalo estalló cuando algunos clubes del ascenso recibieron los cheques por los derechos de televisación con descuentos de hasta el 90% por las deudas que mantienen con la AFA, Agremiados y otros organismos.