El surcoreano de 32 años Lee Se-dol, ganador de los principales títulos internacionales en los últimos años, se enfrentará en un juego al mejor de cinco partidas a este programa de Google DeepMind, que en octubre derrotó al campeón de Europa, Fan Hui.

Este nuevo reto de ser humano contra máquina, que se prolongará desde mañana y hasta el martes 15, despertó una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el Go es un juego muy popular y se conoce como baduk.

El campeón surcoreano ofreció una rueda de prensa en la que se mostró “confiado” de poder ganarle a AlphaGo, aunque reconoció que su adversario virtual se lo pondrá difícil.

El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google anunció que donará el dinero a Unicef.

A diferencia de otros programas informáticos, AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial al usar “redes de valor” para evaluar posiciones sobre el tablero y “redes de táctica” para seleccionar los movimientos de las fichas.

El programa se destaca por su capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia por ejemplo de la supercomputadora de IBM Deep Blue a la que se enfrentó en varias ocasiones entre 1996 y 1997 el campeón de ajedrez ruso Gary Kasparov.

El Go, surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19×19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas de manera que puedan ganar terreno en la cuadrícula.