El dispositivo de base comunitaria se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que fortalece el trabajo en red, hace de estos servicios integrados un punto de encuentro para los equipos sanitarios dependientes de la subsecretaría provincial y el municipio.
De esta manera se lleva a cabo un trabajo interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud, y atento a la necesidad puntual de los sujetos de diferentes distritos. Además, el dispositivo incorporará nuevos trabajadores al plantel que prestará servicio con efectores dependientes de la secretaría de Salud local.
A su vez, esta respuesta sanitaria basada en la georreferencia se implementará a través de actividades de prevención, promoción y atención de la salud mental y las adicciones en territorio local, garantizando la atención comunitaria integral e integrada a personas que lo requieran.
Durante la rúbrica realizada en la sede de la subsecretaría bonaerense, también estuvo presente el director de la Casa de Pinamar en Buenos Aires, Claudio Galarza.