Dolor y reclamos por la muerte del activista senegalés

Massar Ba era un destacado luchador por los derechos de la comunidad afro en Argentina, en especial, por la comunidad senegalesa. En un confuso episodio que aún no se ha esclarecido, fue encontrado el pasado lunes en la vía pública con lesiones y heridas que le ocasionaron la muerte el pasado jueves 10 de marzo. Falleció en el Hospital Ramos Mejía de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las redes sociales se hicieron eco del dolor y el reclamo por justicia. Desde aquí, me solidarizo con sus familiares y amigos, así como por el esclarecimiento de los hechos y el reclamo de justicia.

A continuación, difundimos mensajes de algunas de las agrupaciones que expresaron su mensaje y su demanda:

Agrupación Todos con Mandela:

La Agrupación Todos con Mandela, integrada por ciudadanos y ciudadanas de diversos orígenes, desea manifestar públicamente el profundo dolor y consternación causados por la muerte en circunstancias aún no esclarecidas del Sr. Massar Ba, miembro de la comunidad senegalesa e integrante de nuestra agrupación. Solicitamos a la justicia argentina toda la diligencia posible para esclarecer las causas de la muerte de nuestro compañero de lucha y amigo.
Manifestamos por este medio nuestro más profundo pésame a sus familiares, amigos y a todos aquellos que lo conocieron.

 

Agrupación Xango:

Estimadxs Hermanxs

Con profunda consternación la Agrupación Afro Xango expresa su pesar por la muerte del activista senegales Massar Ba y reclamamos se lleve a cabo una profunda investigación para que se determine las circunstancias que provocaron su muerte y se identifique y condene a los culpables.

El destacado defensor de los Derechos Humanos de la comunidad senegalesa en la Argentina, Massar Ba falleció en el día de ayer en el Hospital Ramos Mejia de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que fuera hallado en la vía pública con graves heridas y lesiones en la madrugada del lunes.

El brutal ataque que provocó la muerte de este gran luchador pone una vez más a nuestra comunidad afro de luto. Massar Ba venía batallando por la inclusión de la comunidad senegalesa, la difusión de su cultura, la defensa de los derechos de los migrantes y contra toda forma de discriminación, racismo, violencia institucional y malos tratos que venían sufrían nuestros hermanos y hermanas de la comunidad senegalesa, en la Argentina.

Desde la Agrupación Afro Xango, con quien Massar – durante este último tiempo – venía trabajando de forma articulada en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad senegalesa en Argentina, queremos conocer las causas y motivos de su muerte y exigimos una profunda investigación que permita el castigo a los culpables de tan terrible hecho.

Enviamos un fuerte abrazo a su familia y a la comunidad senegalesa. Esteremos siguiendo los avances de la investigación.

Luchemos por verdad, justicia y castigo a los culpables.

Massar Ba Presente!

Agrupacion Xango