Asimismo, organizaciones sociales, religiosas y políticas recolectaban alimentos y artículos de primera necesidad para asistir a las personas damnificadas por el temporal que se desató el domingo pasado en Córdoba, que ocasionó además una persona desaparecida, que es buscada desde hace 72 horas.
Tras presidir un nuevo encuentro del Comité de Emergencia de la Nación -integrado por los ministerios de Defensa, Seguridad y Desarrollo Social-, Capitanich precisó que fueron enviados a Córdoba “65 efectivos del Ejército argentino para encabezar operaciones de rescate con botes y camiones”.
“También se dispuso de 100 efectivos de Gendarmería para el rescate de eventuales víctimas” y dar seguridad, indicó.
Capitanich anunció que Anses dará un suplemento extra a unos 15 mil beneficiarios, a través de un fondo de 53 millones de pesos, en una acción “que podría estar ejecutándose a partir del 2 de marzo”.
El jefe de Gabinete indicó que de acuerdo a un relevamiento previo del Comité de Emergencia hay unas 300 viviendas damnificadas por las inundaciones, además de dos puentes sobre la ruta 9.
El Comité puso unos 10 equipos de generación eléctrica a disposición de la Provincia para el restablecimiento de energía en zonas afectadas, lo que ayudará a resolver la provisión de agua donde no estén dañadas las cañerías.
El comité organiza “la provisión de agua, frazadas, alimentos y colchones, que son necesarios e imprescindibles para una emergencia directa”, dijo.
El funcionario afirmó que “hay una comunicación directa para coordinar acciones” entre los comités de Emergencia de la Nación y de Córdoba, que volverán a reunirse el próximo viernes.
Entre las organizaciones que encauzan la solidaridad popular se cuenta Cáritas Córdoba, con prioridad de recibir colchones, agua, leche en polvo y alimentos no peredeceros”, contó el director de la entidad católica, Rodolfo Martínez.
“La gente trae muchas cosas y quiere colaborar, y nosotros tenemos la obligación de organizar todos esos actos de solidaridad”, enfatizó Martínez.
También se moviliza el área de Defensa Civil de Río Ceballos a través del reparto de agua, ropa y colchones en los diferentes barrios afectados por el temporal.
Omar Albanese, de Defensa Civil de la ciudad distante 36 kilómetros de la capital cordobesa, pidió a la gente que colabore “con agua en botellas, frutas y golosinas”.
Las tareas de ayudar a los damnificados en los centros habilitados, en las localidades de las Sierras Chicas -Unquillo, Río Ceballos, Ascochinga o La Granja- consisten, además, en “colaborar con sacar agua, barro y arena acumulados en las viviendas”, contó.
En la ciudad de Córdoba, habilitaron espacios para recibir donaciones la Agencia Córdoba Joven, dependiente del gobierno provincial; la Universidad Nacional de Córdoba; el Colegio de Farmacéuticos; y las agrupaciones Unidos y Organizados, La Jauretche, La Bisagra y Descontrolados de Alberdi, entre otras.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense contactó al intendente de Río Ceballos, Sergio Spicognia, y al director de Defensa Civil, Carlos Alberto Benítez, para coordinar el envío de alimentos, agua potable y cloro, entre otros elementos, a través de la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
“Expresamos toda nuestra solidaridad con las familias cordobesas por este momento tan difícil. El gobernador Daniel Scioli puso a disposición recursos humanos y materiales para enfrentar esta situación de emergencia y vamos a colaborar y coordinar con las autoridades de Río Ceballos su distribución”, informó el ministro Eduardo Aparicio.
Como consecuencia del temporal que se desató en las Sierras Chicas, donde llovió hasta unos 300 milímetros en pocas horas, 1.000 personas debieron ser evacuadas, 500 de las cuales ya volvieron a sus hogares, al tiempo que unas 1.500 viviendas resultaron dañadas por el agua.
En la zona de la localidad de La Pampa, próxima a Ascochinga, bomberos y personal policial de salvataje, con la ayuda de un helicóptero, buscan desde el domingo a Mariana di Marco, de 21 años y oriunda de Jesús María.
La joven fue arrastrada por la correntada del río Ascochinga, cuando acampaba con un grupo de boys scouts en la localidad de La Pampa, a unos 60 kilómetros al norte de la capital cordobesa.