La gruta es un laberinto de cemento calado por cuevas de diversos tamaños que pasa casi oculta bajo la vegetación del bosque y sus paredes que en alguna época fueron blancas, hoy marcadas por el tiempo, la humedad y el abandono.

Es por ello que a través del área de restauración de la Secretaría de Espacios Públicos se desarrollaron las primeras tareas de recuperación del sitio, la cual en su concepción -al igual que el lago- fue ideada por el ingeniero Nazario Robert, primer director de Paseos y Jardines de la ciudad.

Sobre el nuevo proceso de recuperación, el secretario de Espacios Públicos, Juan Ignacio Martínez Ayerra, valoró que “hemos dividido los trabajos en dos etapas, la primera que ya comenzó es la de recuperación estética y visual, con técnicos y personal de restauración. Que nos permite de manera inmediata recuperar el sector para la visita del público”.

El funcionario además explicó que “durante la segunda etapa del proceso de recuperación y puesta en valor, vamos a evaluar la posibilidad, de poder logar que la cascada de agua vuelva a funcionar, como en su estado original”.

“Para lograr esto, estamos viendo el estado de las cañerías que hace años que no funcionan y las modificaciones que deberíamos realizar para que vuelvan a su vida útil”, añadió.

La recuperación y puesta en funcionamiento de la cascada, además de generar un atractivo visual, beneficiara a la oxigenación y circulación del agua del lago.

El paseo del bosque es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de La Plata, puesto que alberga muchas actividades de entretenimiento como así también culturales y científicas.

El lago esta bordeado por una frondosa y atractiva vegetación paseos en bote y espacios acondicionados con las comodidades necesarias para que la familia pueda disfrutar de una jornada al aire libre.

Otros atractivos son el Jardín Zoológico y Botánico, el cual es el más grande del país que mantiene el Estado; el Observatorio Astronómico; el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales.