La convocatoria por la muerte del Fiscal Nisman en la tan promovida “marcha de los fiscales” se realizará desde las puertas del Municipio de 12 entre 51 y 53 y hasta el palacio de Tribunales de 13 entre 47 y 48 a las 18 horas.
Algunos sectores con objeciones, otros sin posiciones en contra pero absteniéndose de participar, estarán ausentes en la procesión “en silencio” prevista para mañana en la avenida 13.
En tanto, un grupo nutrido de partidos políticos de la oposición decidieron acompañar, e, incluso, convocar a la ciudadanía a marchar, aunque remarcando que será “sin banderías políticas”.
En ese marco, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata, que nuclea a jueces, defensores, fiscales y secretarios de este departamento judicial, ratificaron la decisión de que cada uno pueda asistir pero como ciudadanos y no como representantes de la entidad.
Por su parte, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que nuclea a los empleados judiciales se informó que “no acompañamos y no convocamos” y ratificaron que “no nos sentimos identificados con la marcha”.
A nivel político, la marcha encontró la adhesión de los precandidatos a intendente del Frente Renovador, José Arteaga y Marcelo “Chuby” Leguizamón; al igual que desde el PRO manifestó su apoyo el titular del partido Julio Garro; desde la Coalición Cívica hizo lo propio Javier Mor Roig; y en el radicalismo tanto el titular del partido, Marcelo Viñes como el ex diputado Sergio Panella ratificaron su decisión de “convocar y asistir” al reclamo.
La mayoría de sus principales referentes afirmaron que estarán presentes como “ciudadanos comunes”, mientras que un grupo de ellos no sólo acompañará la manifestación sino que, además, pide a los vecinos que se sumen.
Quienes cuestionaron la marcha han sido además de los sectores que nuclea el Frente para la Victoria en la Ciudad, expresiones de izquierda como son H.I.J.O.S La Plata, el Partido Comunista La Plata; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que a través del dirigente Francisco Torres, afirmó que su espacio no concurrirá a la marcha porque “no estamos de acuerdo con la propuesta, porque no apuntan a los cambios que hacen falta en la Justicia”, y reiteró la necesidad de disolver los servicios de inteligencia.
Vale recordar que el pasado 19 de enero, a horas de ocurrida la muerte del Fiscal Nisman, un nurtido grupo de vecinos marchó frente al Palacio Municipal de calle 12 enre 51 y 53 con el objetivo de exigir “verdad y justicia” frente a lo acontecido.