Al respecto, la autora de la iniciativa, Patricia Cubría, afirmó que “debemos reflexionar entre todos los poderes del Estado sobre la eficacia de las medidas de restricciones para prevenir los ataques contra las mujeres”. Y agregó que “vemos con preocupación que las herramientas con las que cuenta el Estado no cumplen su función ya que en la mayoría de los casos de femicidio existía una medida perimetral y había denuncias previas de agresiones físicas”.

A su vez, la legisladora del FPV, quien hace unas semanas mantuvo un encuentro con los familiares de la víctima en Pilar, expresó su preocupación por el accionar de la justicia. “Existen hay un gran número de causas archivadas como así también las mujeres son revictimizadas desde una mirada machista. Pero lo más preocupante es que en la Provincia no hay una sola pena caratulada como femicidio” indicó.

Asimismo, Cubría insistió en la necesidad de que la Legislatura bonaerense convierta en ley la iniciativa para el otorgamiento de una pensión para hijos de víctima de femicidio. “El Estado debe asumir un rol activo y dar las herramientas para que estos chicos que quedan en una situación de vulnerabilidad social pueda crecer y desarrollar” la dirigente del movimiento Evita.

Cabe destacar que.en el marco del día internacional de la mujer, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un informe del período 2015 que indica que 500 mujeres por día denuncian casos de violencia familiar en las comisarías de la Provincia. Estas cifras marcan un aumento del 20 por ciento respecto a las presentaciones realizadas durante el año anterior.