El Consejo de la Magistratura aceptó este mediodía por unanimidad un pedido para que el juez federal Norberto Oyarbide sea citado a dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones.

El planteo se da en un nuevo contexto político: el oficialismo hoy tiene 8 votos y está a uno de lograr los necesarios para suspender en el cargo y enviar a juicio político a Oyarbide, quien cuenta con la protección del kirchnerismo en el Consejo.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo se reunió hoy y entre los temas que tenía en agenda se encontraba el pedido del consejero Luis María Cabral para citar a Oyarbide. Cabe recordar el pedido se había hecho en mayo del 2014 el antecesor de Cabral, Ricardo Recondo, pero nunca fue tratado.

En ese expediente Oyarbide fue denunciado por legisladores radicales porque suspendió un allanamiento a la financiera “Propyme”, de Guillermo Greppi, tras recibir un llamado de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, y con un paso afortunado en Comodoro Py donde se le cerraron todas las causas en su contra, entre ellas una por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras la decisión de los miembros de la Magistratura, Oyarbide tiene ahora 10 días para responder la acusación, lo que puede hacer por escrito o en persona ante el Consejo, en una fecha que la Comisión dispuso aunque todavía no trascendió. Luego de esto, la Comisión deberá analizar si hay elementos para aprobar un juicio político a Oyarbide y la última palabra la tendrá el plenario del Consejo.

Oyarbide es uno de los jueces más denunciados en el Consejo y en otras oportunidades fue citado a dar explicaciones. Pero siempre contó con los siete votos que tenía el kirchnerismo hasta el año pasado y que permitían bloquear una mínima posibilidad de riesgo para el juez.

Para enviar a juicio a un juez se necesitan los votos de nueve de los 13 integrantes del Consejo. Cambiemos y sus aliados cuentan con ocho y nunca Oyarbide estuvo a un voto de esa situación.