Al respecto, el Secretario del área, Juan Ignacio Martínez Ayerra, explicó que “en la primera etapa realizada el mes pasado, se limpió, reparó y pintó completamente el paseo de La gruta, que es un laberinto de cemento calado por cuevas situado en una de las cabeceras del lago”.

“Esta semana comenzamos con la recuperación de los monumentos y mobiliarios que rodean el circuito de ese espejo de agua”, detalló el funcionario, y agregó que ”se llevaron adelante trabajos de recuperación estética y visual, con técnicos para recuperar el sector de mayor visita de público”.

Asimismo, Ayerra sostuvo: “También contemplamos la posibilidad de lograr que la cascada vuelva a funcionar, como en su estado original. Para lograrlo, será necesario la instalación de un nuevo equipo de bombeo de agua y cambiar las cañerías que desde hace años no funcionan”.

Según se informó desde el área, además se encuentran en la etapa final de restauración los monumentos a Francisco López Merino (1921), Roberto Themis Speroni (1967) y el de Carlos Gardel (1984).

Cabe destacar que durante la primera etapa también se realizo la restauración del monumento denominado “Los cinco sabios”, que durante décadas fueron sufriendo daños por ataques de vandalismo y desgastes por humedad y las inclemencias climatológicas.

“Los cinco sabios” es una obra emblemática para la ciudad, ya que cada busto es un hombre que ha contribuido con investigación, arte y cultura a forjar la historia de La Plata. En la recuperación se incluyeron trabajos de limpieza perimetral, reconstrucción de las paredes y se consolidaron distintas piezas que forman el rostro de Almafuerte, Vucetich, Spegazzini, Korn y Ameghino.