La devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica que esta institución impulsa con otros actores, y que constituye una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, participó esta mañana del acto de restitución que tuvo lugar precisamente en la jornada en que se conmemora el Día del Aborigen Americano. A la ceremonia asistió Rubén Maldonado, referente de la Comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, acompañado de su mujer e hijos. También encabezó el acto la Directora del Museo, Silvia Ametrano, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters.

Los restos, 4 urnas con 2 esqueletos semi completos (uno pertenece a Sekrïot, líder del pueblo Selk’nam que fue fusilado en 1897 por un pelotón de policías a cargo el comisario Ramón Cortés), viajarán a Tierra del Fuego y serán conservados en un mausoleo. Habían sido desenterrados por el primer gobernador de Tierra del Fuego, teniente Coronel Godoy y donados al fundador del Museo Francisco Pascasio Moreno.