Un grupo de pasajeros víctimas del choque de trenes del pasado jueves en Castelar que causó 3 muertos y 351 heridos, denunció penalmente a los empresarios Aldo Benito Roggio (Metrovías) y Gabriel Romero (Ferrovías), concesionarios de la línea ferroviaria Sarmiento.
Unos 40 pasajeros que viajaban en la formación “chapa 1” presentaron el escrito a través del abogado Gregorio Dalbón, quien también representa a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
Fuentes judiciales informaron que la denuncia se radicó en el juzgado federal de Luis Rodríguez, que investiga las causas del accidente, y a la vez pidieron que cite a declaración indagatoria a ambos empresarios, así como el secuestro de documentación en sus oficinas.
En la denuncia se pide que se prohíba a Roggio y Romero salir del país y la realización de pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías, a fines de determinar el destino que dieron a los subsidios recibidos del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo.
En el juzgado, la querella recordó que esos empresarios “tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de la formación embistiente”.
Dalbón advirtió que la Justicia deberá “analizar la responsabilidad o no” del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de quien dijo no creer que sea un funcionario que actúe “con dolo, pero sí un incapaz”.
Asimismo, sostuvo que “ni Gabriel Romero ni Benito Roggio”, responsables de UGOFE, la sociedad que administra el Sarmiento van a poder “zafar” del desastre del jueves “y van a tener que pagar con su responsabilidad, tal como lo está pagando Cirigliano” por la tragedia de Once.