La temporada en uno de los destinos de la costa más elegidos durante el verano no comienza de la mejor manera. En Pinamar, los bañeros nucleados en la Asociación de Guardavidas de Pinamar convocaron a una huelga total con movilización para mañana si sus demandas laborales no son atendidas por la administracón local de Martín Yeza.

En diálogo con Vorterix Rock, el delegado gremial Fernando Espinach explicó que uno de los principales problemas es que en más de 20 balnearios la cantidad de guardavidas no es la que establece la ley. “Hay incumplimiento de los balnearios y de la municipalidad. Tienen que haber dos por balneario y hay algunos que sólo tienen uno”, denunció.

De igual forma, se quejó porque muchos de los bañeros no cuentan con los elementos básicos para llevar adelante su trabajo. “Son tan obligatorios como baratos. Intentamos buscarle una respuesta a esta situación y no la encontramos”, añadió Espinach, quien aclaró que este tipo de conflictos ya los vivieron en años anteriores pero que siempre se llegó a una solución y que en esta oportunidad no tienen nada que ver con los salarios.

En Pinamar desde 2004 es obligatorio tener a dos guardavidas por balneario, según lo establece la ley 14798 de la Provincia de Buenos Aires. El delegado sostuvo que es inexplicable el problema, ya que no hay falta de personal para suplir las vacantes. “No entendemos la decisión de esto. No hay ningún problema de recursos humanos. Incluso, algunos fueron cesanteados improcedentemente”, dijo.

A través de un comunicado, la Asociación instó al gobierno local para que cumpla con la normativa. “Es necesario que el gobierno municipal ejerza su poder haciendo cumplir las leyes: nacional (27155) y provincial (14798) que regulan la actividad y que son sistemáticamente trasgredidas por el sector empresarial de la playa quienes acaban de obtener 20 años de permiso de explotación”.

“El nuevo intendente enfrenta el desafío de hacer cumplir la ley poniendo fin a tantos años de sometimiento del sector por parte de los concesionarios de los balnearios”, indicaron. Y finalizaron: “Los guardavidas lamentan verse forzados, una vez más, a tomar esta medida de fuerza”.

Al respecto, Espinach insistió: “estamos a 5 de enero y hay 20 balnearios que no cumplen. Mañana hay un paro total de actividades si hoy no se resuelve. Esto se soluciona en 20 minutos como ya pasó antes con otros intendentes”.

La reunión entre la Asociación y el gobierno se llevará a cabo hoy hacia el mediodía. “No se trata de acordar algo. Estamos esperando a que hagan lo que tienen que hacer. Nuestro trabajo es arriesgar nuestra vida para salvar las de otros.