Los efectivos detuvieron a cinco sujetos de entre 23 y 34 años y dos mujeres de 19 y 23 años, de los cuales tres tenían varios antecedentes penales y habían purgado condenas en penales.

Uno de los detectives confirmó que fue clave para la pesquisa una huella dactilar hallada en un auto marca Chevrolet Ágile color blanco. Ese vehículo había sido robado en City Bell el 1º de mayo, pero 20 días después fue recuperado en 505 entre 9 y 10 tras un enfrentamiento armado con algunos integrantes de la banda.

Es que aquel 21 de mayo, los “polichorros” habían intentado asaltar en una casaquinta de 25 y 420 de Villa Elisa, pero solo encontraron al jardinero y se dieron a la fuga. Más tarde los divisaron policías y se inició una persecución que finalizó en Gonnet con el patrullero en el que iba el Jefa de la Distrital Villa Elvira, Wilfredo Villca, con al menos tres balazos en el parabrisas. Los delincuentes abandonaron el Ágile y se escabulleron en otro auto.

Peritos de la Dirección Casos Especiales de la Policía Científica encontró una huella dactilar en el Chevrolet blanco y al analizarla por el sistema AFIS advirtieron que se trataba de un exconvicto.

Con uno de los integrantes de la banda identificado y el análisis de las llamadas de algunos de los celulares robados, los detectives de la DDI La Plata avanzaron en la ubicación de los ladrones, hasta que ayer a la madrugada, los detuvieron.

Efectivos de la DDI local, de la de Quilmes, personal de la Departamental La Plata, del Grupo Halcón, de los cuerpos de Infantería y Caballería, entre otros, bajo la supervisión del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI nº 5 de La Plata, irrumpieron en 15 viviendas y atraparon a los sospechosos.

Un jefe policial precisó que se incautaron dos armas largas y cuatro de puño, un chaleco antibalas, varios uniformes policiales, 46 celulares, un auto marca Peugeot 307, pasamontañas, handys policiales y tres arietes o brechas de hierro, las que usaban para romper las puertas de las viviendas que asaltaban.

Otro de los investigadores explicó que “en la banda no detectamos a ningún policía ni ex agente de fuerza de seguridad, algo que habíamos abarajado como una posibilidad”.

“Algunos de los detenidos presentaban heridas de balas en las extremidades, por lo que se investiga si esas lesiones correspondieron a tiroteos con policías en episodios recientes”, explicó un vocero judicial.