Rusia advirtió hoy que no permitirá el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria por considerar que ese paso violaría el derecho internacional y cuestionó los preparativos militares estadounidenses en la región.
“Cómo se establece esa zona y cómo se ponen en práctica esas decisiones (por la exclusión aérea) ya lo vimos en Libia. No queremos que eso se repita en el conflicto sirio (…) no lo permitiremos”, afirmó Alexandr Lukashevich, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.
Asimismo, el diplomático subrayó que los preparativos militares que Estados Unidos puso en marcha en Jordania suponen también “una flagrante violación del derecho internacional”, según informa la agencia de noticias EFE.
Lukashevich aludió así a las noticias sobre el despliegue de misiles interceptores Patriot y cazas F-16 de EEUU en Jordania, paso previo para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en la vecina Siria.
La advertencia llega el mismo día en que comienza la cumbre del G8 (los siete países más ricos, más Rusia), que entre hoy y mañana se reúne en Irlanda del Norte con el conflicto sirio en el foco de la agenda.