La polémica por la acusación de Yauhar contra las grandes cadenas de supermercados no se detiene. Ahora, una de las cámaras que agrupa a las entidades chinas apoyaron los dichos del ministro de Agricultura, y dijeron que la cartelización que existe en el sector permite una disparidad muy grande de precios.

“En algunos casos la rentabilidad es de más del 35%. Han generado un colchón, y tienen un margen de ganancia que supera los 30 puntos. Si nos remitimos a los costos de los productos, vamos a encontrar diferenciales de precios que oscilan entre el 25 y el 40%. Evidentemente, los márgenes son mucho más grandes”, señaló Miguel Calvete.

En declaraciones a radio La Red, el empresario aseguró que las grandes cadenas de supermercados “son los verdaderos formadores de precios”, aunque aclaró que toda la cadena de valor tiene responsabilidad.

En ese sentido, aseguró que en los últimos 45 días, los 150 productos más consumidos tuvieron un aumento del 4%, según un índice que elaboran en la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina.

Calvete dijo que el margen de ganancia de los grandes supermercados “nunca es inferior al 20%”, y explicó que cuando hay diferencias en un mismo producto en distintas cadenas “es porque hay una gran rentabilidad”.

“El que tiene que controlar esto es el propio consumidor, a partir de las asociaciones de defensa del consumidor. Creo que no se les está dando el lugar que corresponde a esas organizaciones, y tampoco a las pequeñas y medianas industrias. La cartelización es muy grande”, sostuvo.