El pontífice argentino y Maduro abordaron durante el encuentro, que duró 20 minutos y se desarolló en un “clima de cordialidad”, algunos de los problemas de Venezuela, como “la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico”, indicó el reporte.

El encuentro había sido aguardado con gran expectativa por las partes y apuntó a contribuir a una mejora de la relación, que tuvo roces principalmente durante los años de la presidencia de Chávez, de quien la jerarquía eclesiástica de Venezuela se manifestó crítica en numerosas ocasiones.

Maduro estuvo acompañado por su esposa, Cilia Flores, y una delegación que incluyó, entre otros, al canciller Elías Jaua y a los ministros de Planificación, Jorge Giordani, y de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, entre otros funcionarios, reportó la agencia de noticias ANSA.

A su llegada a la Sala del Tronetto, donde se celebran los saludos oficiales, Maduro afirmó que era “un honor” conocer al Papa y dijo que se sentía “muy impresionado” y “feliz” por estar allí, a la vez que agradeció al pontífice “todo lo que está haciendo”.

Durante la conversación, Francisco hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia católica en el país y a “su decisivo aporte en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación”, añadió el parte vaticano, recogido también por la agencia EFE.

También se acordó “la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación”.

En otro orden, Francisco y Maduro repasaron la situación general de Latinoamérica y hablaron del proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.

Maduro también explicó a Jorge Bergoglio cómo ayer Venezuela recogió el premio otorgado por la Organización para la
Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU por haber reducido el hambre en el país en el último decenio, y el papa asintió con un “muy bien, muy bien” a este esfuerzo.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el visitante obsequió al papa un ejemplar de la Constitución venezolana, un retrato de Simón Bolívar, un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.

Por su parte, el pontífice entregó a Maduro una pluma estilográfica y, como ya hizo con otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

El encuentro se produjo en medio de la polémica por las elecciones venezolanas del 14 de abril y tras los llamamientos del pontífice a “encontrar formas justas y pacíficas para superar las dificultades que atraviesa el país”.

En esa línea, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora liderada por Henrique Capriles Radonski, que impugnó los comicios en los que resultó elegido Maduro, publicó hoy un anuncio en el diario italiano La Repubblica en el que cita ese llamamiento y agradece al papa su interés por la situación de Venezuela.

Capriles dio a conocer el sábado una carta que envió al papa en la que le pidió ayuda para que en Venezuela se establezca un “diálogo basado en la verdad” y denunció que en el país se producen “reiteradas violaciones a los derechos humanos”.

“Le solicitamos respetuosamente nos ayude con su enorme e indiscutida autoridad moral para lograr ese diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común”, pidió Capriles en la misiva fechada el 12 de junio.

Además, se confirmó que tres diputados opositores serán recibidos mañana por el secretario de las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, y asistirán a la audiencia general de los miércoles, donde aspiran a conversar con el Papa sobre el pedido de amnistía a los presos que la oposición considera políticos.

Tras su encuentro con Francisco, Maduro se reunió con su homólogo de Italia, Giorgio Napolitano, como parte de la visita oficial que inició el domingo en Roma.

El encuentro se realizó en el Palacio de Quirinale, sede de la jefatura del Estado italiano, reportó la agencia estatal venezolana AVN.