El legendario productor musical británico, George Henry Martin, murió a los 90 años, según anunció Ringo Starr en las redes.
“Gracias por todo tu amor y bondad George. Paz y amor para Judy y su familia”, escribió el músico en su cuenta de Twitter. “Vamos a extrañar a George”, agrega el mensaje firmado por el ex baterista de la famosa banda y su mujer Barbara.
Starr adjuntó una foto en la que se ve a los músicos de la mítica agrupación británica junto a George Martin (en el centro de la imagen) al que llamaban “el quinto Beatle”.
Sean Lennon, el hijo de John, también confirmó la muerte del productor en la red social con el siguiente mensaje: “Que descanses en paz. Estoy tan devastado que no tengo palabras. Pensando en Judy y Giles y en tu familia. Te amaremos por siempre”.
El productor del cuarteto de Liverpool nació el 3 de enero de 1926 en Londres. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.
Martin es considerado como uno de los mayores productores musicales de todos los tiempos. En el transcurso de su carrera de más de 60 años, logró colocar 30 sencillos en el número uno de las listas en Reino Unido y 23 en Estados Unidos.
Durante cinco décadas, Martin ayudó a producir más de 700 discos, logró colocar 30 sencillos en el número uno de las listas del Reino Unido y 23 en Estados Unidos.
A su vez, fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.
Martin fue responsable de producir todos los trabajos del grupo británico, que grabaron sus discos en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John’s Wood.
Además, el “quinto Beatle” tuvo una larga y exitosa carrera en la que fue condecorado en varias oportunidades con el premio Grammy.
Es hijo de un carpintero del barrio de Holloway, en el norte de Londres. Asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe, y tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI.
Entre otras cosas, Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década de los 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.