Programa de radio “A cara Descubierta”
Conducción Marcelo Matzeiko

En el programa “A cara descubierta”, que se emite los sábados de 12 a 14 hs por “Radio Universal” FM 93.7, que conduce el Periodista Marcelo Matzeiko, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, se refirió a Norberto Oyarbide: “La inmensa mayoría de los jueces tienen otro perfil. Lamentablemente la vidriera es los jueces que son muy mediáticos y con comportamientos realmente que no corresponden para un juez.”

Luego afirmó que pocas personas pueden manchar a una institución y agregó: “Creo que es en todas las profesiones. Uno tiene tendencia a generalizar, cualquiera sea la profesión, pero lamentablemente en los consumos masivos de los medios de difusión la gente recibe una impresión lamentablemente errada.

Sobre el proyecto del Código Penal explicó: “Yo no soy penalista, así que no me parece muy adecuado que yo diga algo. Hace años, cree una comisión con la que elaboramos un proyecto de tribunales vecinales, eso nunca se ha realizado. No son solamente los grandes casos que aparecen en los medios, sino a veces que se solucionen los problemas diarios que tiene la gente y que ahora no los puede llevar a la justicia porque es caro, porque es costoso en el transporte, porque los tribunales están centralizados. Un montón de cosas que habría que mejorar y espero que se consiga.”

Más tarde, sobre la seriedad de la justicia explicó: “La mayoría de los jueces trabajan, lo que pasa es que solo llegan a los medios las cuestiones penales, o las cuestiones políticas, pero hay un montón de fueros de la justicia que actúan constantemente y con condiciones bastante desfavorables como pueden ser los tribunales laborales, de familia, civiles en general y comerciales, que no aparecen en los diarios pero que actúan de una manera correcta. Lo que si siempre es el defecto de la justicia es la lentitud, pero esto también obedece a que los códigos procesales no están actualizados.”

Por último dio su opinión acerca de los Juicios por Jurados: “Yo tengo una opinión desfavorable, pero es una opinión mía. En Estados Unidos por ejemplo, que es lo que uno ve a través de la televisión, se disminuye la cantidad de cuestiones penales que llegan a juicio, y dentro de eso las que van a juicio por jurado es solo un 3 por ciento. No es un consumo masivo que haya del juicio por jurados. Aparte es un sistema carísimo, en general no ha tenido éxito en las provincias que ha funcionado. La población siente que participa en la decisión de hacer justicia, pero también unas cualidades que debe tener quien administra justicia es el haberse quitado todos los prejuicios, y lamentablemente un jurado no ha tenido esta práctica que se consigue a lo largo de los años. Entonces hay que ir descartando, son interrogatorios larguísimos para saber si alguna persona tiene un prejuicio determinado con el caso, o la persona que se está juzgando. Es como nos sucede con las reformas penales, lamentablemente no somos un país del primer mundo, y por lo tanto tenemos que adecuar la legislación a la realidad del país. Yo coincido en que el aumento de las penas no va a significar una disminución del delito, pero la población está muy sensibilizada con estos temas, entonces hay que tener muchos cuidados, porque no son técnicos, entonces no se les puede hacer una explicación técnica y la gente que ve que las matan por la calle como hormigas ve que están disminuyendo las penas por los delitos, entonces también acá hay un tema, aparte de político, sociológico.”