En la reunión estuvieron presentes junto a Perdomo la vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana Barletta; el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Díaz; y el director de Vinculación Tecnológica, Marcelo Otaño. En tanto, por el Ministerio participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado; y el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos.

Durante el encuentro Perdomo solicitó el acompañamiento del Ministerio para concretar la creación de un Centro Multi-institucional de Estudios del Agua. Se trata de una idea proyecto presentada por la UNLP, junto con la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).

Según detalló el titular de la casa de estudios platense, este centro estaría orientado especialmente a la investigación aplicada en la problemática hídrica en el territorio bonaerense. Como se sabe, se trata de un tema particularmente sensible para la provincia de Buenos Aires, donde la recurrencia de las inundaciones se ha transformado en un fenómeno que afecta a una cantidad creciente de localidades y pone en jaque el desarrollo económico y productivo de la región.

La reunión incluyó también un compromiso por parte de las máximas autoridades de la cartera científica para acordar nuevas normas de cooperación regional a nivel Mercosur y avanzar así en la utilización de grandes equipamientos compartidos con países de la región. Según detalló Perdomo, se trata de una de las grandes preocupaciones de las Universidades que hoy forman parte del Grupo Montevideo, ya que en muchos casos representa una traba para el avance de proyectos de investigación.

La inserción de doctores en el sistema productivo y organismos de gobierno así como la migración desde los grandes centros de investigaciones a Universidades y centros del interior con menos desarrollo fue otro de los temas abordados. Perdomo señaló que “la UNLP es uno de los centros desde los que deberían migrar doctores e investigadores formados, pero –indicó- es necesario pensar estrategias que permitan un acompañamiento de sus Facultades y Centros de origen durante un período de tiempo hasta que el investigador consiga afianzar su línea de trabajo y vincularla estrechamente con la producción o problemática del lugar al que haya migrado”.

Finalmente, el encuentro incluyó una invitación formal de las autoridades del Ministerio para participar en forma activa en el próximo Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que realizará la UNLP en el mes de septiembre.

Al culminar la reunión, el presidente Perdomo destacó “la importancia de esta primera visita de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología porque nos permitió abrir una agenda común que, más allá de las coincidencias alcanzadas, incluye el compromiso de retomar puntualmente cada uno de los temas para lograr rápidas formas de cooperación”.