La jornada estuvo marcada por una colecta que se realizó de víveres no perecederos, ropa, y colchones, para ayudar a los inundados de Río Ceballos, provincia de Córdoba. “Creemos que es nuestra obligación después de lo que pasó el 2 de abril de 2013 donde hubo toda una nación movilizada”, sostuvieron.

A 23 meses de la peor tragedia que dejó como saldo al menos 89 víctimas fatales, los vecinos se concentraron frente al edificio Municipal, tras volver a “sembrar” el Jardín de la Memoria que sufrió numerosos ataques por parte de las autoridades locales, en el “afán de invisibilizar” el reclamo.

En este marco, se realizó la lectura del habitual discurso de los asambleístas quienes, en esta oportunidad, cuestionaron la terminología usada por parte del Municipio para referirse a la inundación. “Renacemos unidos por las víctimas fatales y los damnificados”, es la frase que desató las críticas.

Al respecto, los vecinos sostuvieron que “la palabra renacer quiere decir volver a nacer, pero sobre todo afirma que alguien murió, pero que tiene la facultad de volver a la vida”. “Tenemos malas noticias para el que usa estas palabras y esa célebre frase, para referirse a lo que pasó. Al menos en la historia de la humanidad, nadie ha retornado de la muerte”, expresaron.

“No es casual que esa palabra fallida venga de la Municipalidad que busca llevar al olvido y empolvar todo lo que pasó”, cuestionaron los vecinos y añadieron que “es de una imaginación chapucera la que fomenta el olvido de la tragedia”.

En otro orden del documento, se hizo hincapié en la última inundación que sufrieron distintos barrios de la ciudad el pasado 5 de febrero, con una lluvia de 35mm. “Lamentamos comunicarles que esta ciudad está peor. Ahora nos inundamos con 35 milímetros. El 5 de febrero la ciudad otra vez dormía y los vecinos se levantaron angustiados. Así el recuerdo, la amargura se instaló en La Plata”, advirtieron.

Por otro lado, también se reclamó por el encuentro realizado el pasado 20 de febrero, con el Coordinador de las Delegaciones Municipales, Rubén Gauna, y el Secretario de Comunicaciones Carlos Lazarini, para tratar los requerimientos vecinales, pero del que no formó parte el intendente, Pablo Bruera.

“Exigimos una reunión pública con el intendente, no una reunión con cuatro personas. Por eso no nos prestamos a los jueguitos perversos municipales que intentan desviar el rol de familiares y asambleístas: nuestro rol es la denuncia y la exigencia de soluciones ya y para todos por igual. El trabajo debe ser de los que están detrás del mostrador, los que se llevan el sueldo que nosotros les pagamos, son nuestros empleados incluido el intendente”, afirmaron.

En otro orden, se exigió a la Provincia que brinde un detallado informe sobre las obras que viene realizando, así como también los plazos de ejecución, los montos designados y las fechas de finalización de las mismas.

Por último, se invitó a los familiares de las víctimas a sumarse a la presentación judicial que realizará la Asamblea de Los Hornos y San Martín. “La causa penal no prescribe, por eso invitamos a todos a sumarse en esta presentación para que los responsables políticos sean inhabilitados de la función pública”, señalaron en el escrito que se leyó en las puertas del Palacio Municipal.

“No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Exigimos justicia”, enfatizaron, al cierre del discurso los asambleístas.

Luego se dio lectura de los nombres de las 89 víctimas fatales, para después marchar hasta la Casa de Gobierno provincial, donde se concluyó entonando el Himno Nacional.