Explicó que la idea es que personajes “de diversas instancias tengan la oportunidad de conocer de cerca el ejercicio democrático en el país”, y cifró en 130 el total de personalidades extranjeras invitadas por el CNE.

Entre estos incluyó a 40 técnicos de organismos electorales de países de la región que conforman la misión electoral enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El jefe de la alianza opositora de Venezuela, Jesús Torrealba, reiteró en tono de queja que la misión electoral de la Unasur no desempeñará un papel independiente sino uno más próximo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Nos reunimos con ellos (con los miembros del equipo electoral de la Unasur) y les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que densos sectores de la población son escépticos” ante su labor, declaró Torrealba en una entrevista al canal Televen.

Confirmó que, por ello, la alianza opositora ha previsto que entre 110 y 120 invitados internacionales suyos que “no se atemorizan” vigilen que el proceso sea limpio y neutralicen las posibilidades de fraudes.

Al respecto, la presidenta del CNE avisó que “las diferentes organizaciones políticas tienen hasta el 5 de diciembre para entregar la lista con los nombres de sus invitados” ante ese organismo para que puedan ingresar en los centros de votación.

“Esta institución le recuerda a las organizaciones políticas que tienen que pasar la lista” y que solo “con la debida acreditación los invitados de los partidos van a poder entrar a los centros de votación”, insistió.

Los invitados internacionales que no estén acreditados por el CNE “no pueden entrar y cualquier intento de hacerlo será subversivo” y considerado legalmente como “desacato a la autoridad”, advirtió.

Lucena dijo que la soberanía del voto en los comicios va a ser respetada y los resultados serán fieles a la voluntad popular.

Añadió que el sistema de votación electrónico está listo para el proceso del próximo domingo, cuando los venezolanos renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

“Los venezolanos van a ir a votar en paz, democráticamente, con esa vocación democrática y pacifista que tenemos como pueblo.

La soberanía a través del voto será respetada como siempre; los resultados electorales serán fieles a la voluntad expresada”, remarcó en una rueda de prensa.

Indicó que el CNE enfrentó una campaña de rumores sobre la posible suspensión de las elecciones, lo que calificó como una “agresión calculada”, aunque no se refirió a críticas desde el exterior sobre la falta de equilibrio y garantía de transparencia.

“Las insolentes agresiones no mellarán la voluntad, la responsabilidad y la tradición democrática del pueblo de Venezuela”, aseveró.

Las encuestas sobre intención del voto dan una ventaja a la oposición sobre el oficialismo, que intenta retener la hegemonía sostenida en la Asamblea en la última década.