El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Planifcación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron hoy el proyecto de ley Argentina Digital durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

De Vido fue el encargado de anunciar que el Gobierno enviará al Congreso la propuesta, cuyo objeto es declarar de interés público el desarrollo de tecnologías de la información con acceso “neutral” a las redes. Para ello, se declaran las telecomunicaciones como “un derecho humano”. La propuesta será enviada hoy al Senado con la firma de la presidente Cristina Kirchner.

“Vamos a tener redes que le faciliten a la gente acceder al mayor universo de información posible dentro de lo que técnicamente los argentinos estamos en condiciones de ofrecer. La fibra óptica, el satélite Arsat 1 y la finalidad es la posibilidad del acceso de todos los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas”, indicó De Vido.

El ministro remarcó que la norma tiene como finalidad “garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones”, así como extender en todo el país la llegada de los contenidos, la comunicación y la información.

A la vez, destacó que el proyecto de ley Argentina Digital “excluye de su objeto cualquier regulación de contenidos”, mientras que incentiva la generación de empleo y el desarrollo sustentable de redes para la comunicación.

Al explicar la norma, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo que la ley busca “garantizar la neutralidad de las redes”. Esto significa, según detalló, que, por ejemplo, los proveedores de servicios de internet no pueden modificar los parámetros de acceso a las distintas páginas web: “Si yo quiero entrar a un buscador o una página, deberé entrar a la misma velocidad, con las mismas características y claridad que cuando accedo a la página B, C o D”, lo que tiene como objetivo “garantizar la libertad de expresión”, indicó.

Asimismo, señaló: “Estamos declarando el carácter de servicio público, esencial y estratégico de tecnologías de la información y comunicaciones al uso y acceso de las redes de telecomunicaciones”, lo que permitirá desagregar las redes” y “desmonopolizar el sector de telecomunicaciones”.

Berner explicó que “cualquier empresa licenciataria va a poder interconectarse a la red a precios regulados por el Estado”, a la vez que “cualquiera (empresa) puede usar las redes de todas”. Esto, añadió, impulsará la competitividad en el segmento, en especial en lo que respecta a actores más pequeños, que no cuentan con infraestructura propia. “Con un solo cable tenemos acceso a múltiples servicios y a múltiples empresas que ofrecen esos servicios”, ahondó.

El secretario de Comunicaciones a su vez añadió que, aprobado el proyecto de ley, el territorio nacional conformará una única área para las telecomunicaciones, con lo que perderá vigencia el concepto de “larga distancia” en las comunicaciones.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que con la ley se “pondrá como servicio público esa infraestructura que permite que te lleguen a tu casa la voz, los datos, el cable”.

“Todos los argentinos podemos acceder con calidad, buen precio y competencia a servicios que son un derecho humano”, declaró Kicillof. A modo de ejemplo dijo que conviven tres empresas de telefonía celular y dos de televisión por cable. De aprobarse la norma, nuevos licenciatarios van a poder ofrecer servicios de telecomunicación a través de una única red pública. El acceso a ese tendido va a tener un precio regulado.

Kicillof recordó que en la Ciudad de Buenos Aires el segmento de telefonía está concentrado y “para colmo disjunto”, en relación a las prestaciones que realizan Telecom y Telefónica en distintas áreas geográficas. Con la nueva ley, estas dos empresas y nuevas firmas podrán competir en igualdad de condiciones.

El ministro se refirió además a la independencia de los contenidos que se transmiten por las redes: “Por un lado están las redes, el transporte, el cable que te llega a tu casa. Esa es una cuestión. Y separado de eso están los contenidos. Este proyecto pone como servicio público la infraestructura que permite que lleguen a tu casa los datos. Todo es digital, no analógico. Lo que llega adentro del cable, el contenido, es libre. Esta ley no regula contenidos”, aclaró.