Focus Business Solutions es un importante jugador en negocio de Business Intelligence y partner de IBM que en 2013 facturó USD 6,5 Millones.

DATCO, grupo regional especializado en servicios de provisión de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos integrales de tecnología, anunció la adquisición de las operaciones de Focus Business Solutions, un importante jugador en negocio de Business Intelligence y partner de IBM con operaciones en Argentina, Chile y Perú. El Grupo DATCO concretó la adquisición de las operaciones de Chile y Perú a fines del mes de julio, quedando una opción de compra de la operación de FOCUS en la Argentina sujeta a un proceso de reestructuración de deuda local.

El proceso de reestructuración de deuda en la Argentina se ha completado, a partir de que Grupo DATCO y AKTIO S.A. (Empresa el GRUPO AÇÃO) distribuidor mayorista de IBM y principal tenedor de deuda, alcanzaron un acuerdo financiero y comercial de muto beneficio basado en los agresivos planes de expansión de ambas empresas en Latinoamérica. La incorporación de Focus le permitirá a Grupo DATCO ampliar la línea de productos y servicios que comercializa, al tiempo que le otorgará mayor fortaleza a sus operaciones en Chile y Perú a partir del excelente posicionamiento que Focus ha logrado desarrollar dentro su segmento en ambos países. Los principales clientes de Focus en Perú son: Mapfre, Nextel, KraftFoods y Banco Nación; en Chile: Penta Security, Mideplan, Smu Unimarc, Coopeuch y Sbif y en Argentina: DirecTV, Bodegas Chandon, Siderca y Siemens Itron Business Services.

Horacio Martínez, CEO de Grupo DATCO, sostuvo: “El mercado financiero es conservador al momento de tomar riesgo en el financiamiento de empresas de tecnología y no cuenta con alternativas viables de fondeo para medianas empresas como Focus. Es por esto que ante situaciones de necesidad de financiamiento para sustentar altos crecimientos, integrarse a una compañía de mayor dimensión como DATCO es una de las alternativas posibles para sustentar el negocio”. Focus fue fundada por Gonzalo Herrero y Claudio Dobniewski hace apenas 10 años y en ese lapso pasó a ser una compañía de millones de dólares con presencia en tres países.

Un agresivo plan de expansión y las crecientes necesidades de financiación los llevaron a buscar en Grupo DATCO la inyección de capital necesaria para seguir creciendo, así como el complemento de un profundo conocimiento del mercado de Latinoamérica. “DATCO es una compañía respetuosa de la gente emprendedora porque los ingenieros que la fundamos hace más de 30 años también fuimos pequeños emprendedores. Por eso, cuando integramos una empresa a nuestro Grupo, queremos que su gente siga trabajando en sus proyectos pero con nosotros. En este caso, lo que hicieron Gonzalo, Claudio y su equipo con Focus es espectacular, de modo que será muy atractivo para nuestra compañía que ahora formen parte de nuestras filas” afirmó Martínez. Una intachable trayectoria y profundos valores orientados a cultivar permanentemente la confianza de sus clientes, colaboradores, socios y proveedores le ha valido a Grupo DATCO construir una amplia oferta de productos y servicios de gran valor para una creciente cartera de clientes nacionales y multinacionales entre las que se cuentan empresas y organizaciones principalmente de sectores como Telecomunicaciones, Banca, Seguros y Finanzas, Industria, Utilities & Energía, Servicios Públicos, Estado Nacional, Provinciales y Municipales, Logística, Transporte & Correos, Retail, Agro, Alimentos & Bebidas y Salud & Laboratorios, entre otros.

Ya se han firmado los contratos de transferencia del paquete accionario y se ha tomado control de la compañía. Estos acuerdos imponen a ambas partes restricciones en cuanto a la divulgación de ciertos detalles de la operación, motivo por el que no se ha hecho público el monto de la transacción. Asesoraron a Grupo DATCO en la operación el financista Remy de Haenen, el estudio contable Lapdula Fuksman y el estudio de abogados Lescano & Etcheverry.