La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios docentes que había rechazado la propuesta de aumento salarial del Gobierno de Daniel Scioli, aprobó ayer en asamblea iniciar hoy el ciclo lectivo en la Provincia, por lo que suspenden las medidas de fuerza tras el paro de tres días a la espera de una nueva audiencia de negociación.

Así las cosas, queda un solo gremio, el moyanista Udocba, que aún no levantó la huelga y confirmó que no lo hará al menos hasta este viernes.

La directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucía, por su parte, anticipó que iniciará sumarios contra directores de escuelas que no abrieron los establecimientos y se ausentaron durante la huelga, a la vez que descontará días no trabajados a los docentes que adhirieron al paro convocado por FEB y Udocba.

El gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Trabajo, convocó para hoy a las 10 a FEB a un encuentro “para avanzar en un acercamiento de las partes”, según consta en la citación.

La jefa de FEB, Mirta Petrocini, remarcó en el plenario gremial que “las medidas votadas quedan en suspenso hasta tanto podamos evaluar los resultados del encuentro, ya que este es el mandato de las bases y la voz de los docentes”.

El Congreso de FEB, que integra el Frente Gremial con SUTEBA, UDA, AMET y SADOP que iniciaron el año lectivo con normalidad, resolvió avalar “ad referendum” nuevas medidas de fuerza condicionadas a los resultados de la reunión en Trabajo.

Petrocini destacó en el plenario que “la contundencia del paro de 72 horas, en medio de presiones e intimidaciones de todo tipo, dio como resultado esta convocatoria, a partir de la cual esperamos que se comience a dar respuesta a nuestros planteos salariales”, respecto al encuentro de conciliación.

Adelantó además que “vamos a concurrir porque siempre apostamos al diálogo y nuestro objetivo es lograr una mejora en los salarios del sector” y advirtió que “si el encuentro no sirve para avanzar en el justo reclamo de los docentes, vamos a efectivizar las medidas de fuerza”.

En tanto, la directora de escuelas De Lucií afirmó que el paro fue convocado por “un sector minoritario” de los gremios y reiteró que la Provincia impondrá sanciones a los directores y maestros que no concurrieron a clases en el inicio del ciclo.

“Tenemos un Estatuto que dice que los directores tienen la obligación de garantizar que los establecimientos estén abiertos”, dijo y acotó que “a los docentes les cabe una sanción pero al director un sumario y vamos a usar todas las herramientas de la ley para imponer sanciones”.

En declaraciones al canal platense QM, la funcionaria subrayó que “director que no fue, director al que vamos a someter a un sumario” e indicó que a los docentes que se plegaron a los paros “se les descontarán los días no trabajados”.

Remarcó además que la paritaria docente “está cerrada porque hay una Ley que dice que la mayoría es la que dirime esto”, en referencia a que SUTEBA, UDA, AMET y SADOP aceptaron la oferta del gobierno de una suba del 40 por ciento para el sueldo inicial y del 36 por ciento para el resto de la escala.