El gremio emitió un comunicado publicado en los principales diarios del país, en el que informa que a partir de las 0 horas del 12 de diciembre, se paralizarán los vuelos, tanto nacionales como internacionales, en todo el territorio nacional.

Si bien el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció en la conferencia de prensa de hoy que el Gobierno “propiciará” la conciliación obligatoria, desde APLA confirmaron que hasta el momento se mantiene la medida de fuerza. “No hay convocatoria formal”, dijo el titular de APLA, Pablo Biró en InfobaeTV,

“De todas maneras -señaló- el hecho de que el Jefe de Gabinete lo haya anunciado significa que es cuestión de tiempo para que el ministerio intervenga en este conflicto, que no es nuevo, tiene meses”.

Según Biró el ministerio ya estaba notificado de la situación, e incluso ha intervenido en varias oportunidades “tratado de que la empresa presente los papeles y la información y que revierta los despidos”, pero, señaló, “la compañía se ha negado a cumplir con esos petotorios”.

Aunque en las próximas horas podría haber novedades que obliguen a APLA a retrotraer la medida, hasta el momento el paro se llevará a cabo. “No va a haber ningún vuelo nacional ni internacional donde nosotros (el gremio) tenemos injerencia”, dijo Biró. Y aseguró que “tendrá un impacto muy fuerte”

“SOL L.A. es una incumplidora serial de toda la normativa laboral y previsional. Sin embargo, siempre hemos actuado con una enorme paciencia y tolerancia, tratando de no poner en peligro la fuente de trabajo de varias familias que dependen de dicha empresa”, expresa el texto publicado hoy.

Biró explicó que el paro repercutirá en “todas las compañías y todas las operaciones”, además de las actividades en las que el gremio tiene injerencia: “Lucha antigranizo; una parte importante de las gobernaciones; helicópteros marinos, que garantizan el suministro de gas y petróleo a toda la Patagonia; todas las líneas aéreas regulares y no regulares; los inspectores operacionales de la ANAC (Autoridad Nacional de Asociación Civil); los investigadores de la Junta Investigadora de Accidentes, y por supuesto los pilotos de las aerolíneas, Lan, Sol, Andes, etcétera”, detalló.

Según Biró, lo único que puede hacer retrotraer la medida anunciada es “la intervención del gobierno” en el conflicto. “Nosotros pedimos reuniones por la actitud que tiene la empresa. Pero el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo no nos ha contestado”, dijo el representante gremial en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

“El Estado tiene el poder de obligar a las compañías a que cumplan las normas, que cumplan con los convenios y los procedimientos de crisis. Esta compañía está siendo vaciada. Tiene una deuda que la hace inviable”, manifestó Biró. Y añadió: “Cualquiera puede pensar que es excesivo un paro nacional por 18 despidos. Pero estos pilotos están siendo expulsados del país, porque acá en este gremio no hay deserción laboral”.

“Es el último recurso que le queda a un sindicato cuando fracasan todas las instancias previas”, sostuvo el titular de APLA.