Durante el mes pasado, la cantidad de turistas fue un 10% superior a diciembre anterior y el nivel de reservas hoteleras en los primeros días de este año alcanzaba el 75% de las plazas, según el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredón.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tranquilizó los ánimos de visitantes y residentes de esa ciudad, al anunciar que el frío inusual de ayer no será la norma de la temporada, sino que se mantendrán las temperaturas promedio habituales del verano en la costa bonaerense, con leves altibajos.

El EMTUR informó que durante el fin de semana largo de Año Nuevo hubo 200.000 visitantes en este centro turístico -el mayor receptor de Argentina- en tanto el gobierno bonaerense precisó que fueron 250.000 desde el 26 de diciembre al 1 de enero.

“A pesar de que en diciembre no tuvimos el Rally Dakar (a diferencia de 2011), tuvimos más presencia de turistas y eso nos marca una tendencia favorable para el resto del verano”, señaló la vicepresidenta del EMTUR, Valeria Méndez, a una radioemsiora marplatense.

La funcionaria indicó que las reservas estaban en un 75% y que “se van realizando a última hora, por lo que no tener reservas para los primeros días de enero, que ronden el 90%, no es indicativo de que será una temporada floja”.

Según Méndez, “también es relevante destacar que los turistas vienen menos días y realizan un gasto diario mayor que aquél que llega a Mar del Plata a pasar unas vacaciones de más de una semana”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que “hay muy buenas expectativas” turísticas para Mar del Plata y refirió que ”con el esfuerzo de todos vamos a tener un buen verano”.

Al inaugurar hoy en esta ciudad el programa “Vamos a La Plata”, el mandatario manifestó que “nuestra responsabilidad es preparar la ciudad (balnearia) para tener una gran temporada, para los que trabajan acá y para los que vienen a disfrutarla”.

El ministro de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, señaló que “casi todos los municipios (de la costa) están en hotelería un punto más arriba que el año pasado”.

Crotto agregó: “queremos que los precios sean accesibles y competitivos y en eso los alquileres son importantes, porque necesitamos que los dueños de las propiedades tengan precios accesibles”.

Las perspectivas climatológicas también son positivas, ya que el SMN anunció que el frío inusual que castigó la costa provincial e hizo temer a residentes y visitantes por la suerte de la temporada, no tardará en desvanecerse.

“Las temperaturas estarán en sus promedios normales. Puede ser que haya períodos de más calor o de más frío, pero en la región y a lo largo del trimestre, el promedio estará dentro de lo normal”, dijo a Télam José Luis Stella, del departamento de Climatología del organismo.

Según Stella, “quedan días frescos, pero el fin de semana la temperatura habrá aumentado. Y no solo en la costa, sino también en el centro y el norte del país”.

En cuanto a las lluvias, el meteorólogo adelantó que para el trimestre enero-marzo se espera una precipitación normal o superior a lo normal.

Durante esta jornada persistieron en la mañana las bajas temperaturas en Mar del Plata, que amaneció con cielo nublado, por lo que hubo gran movimiento en las boleterías de espectáculos teatrales desde antes de su horario de apertura (las 10).

Después del mediodía, con la salida del sol, el termómetro llegó a marcar 16,4 grados y los turistas inauguraron el primer día de playa del año.