De esta manera, la mayoría de las 16.000 escuelas que tiene el sistema educativo público de la provincia permanecen abiertas, aseguraron desde la cartera educativa pese al paro convocado por docentes de la Federación de Educadores (FEB) y Udocba, que atraviesa hoy su segundo día de acatamiento.

La adhesión a las medidas de fuerza docente fue nuevo motivo de discordia entre los gremios díscolos –que rechazaron la conciliación obligatoria dictada por la Provincia y continuarán con los paros mañana y pasado- y la administración de Daniel Scioli, en lo que fue el primer día de paro.

Mientras los gremios informaron de un acatamiento del “90 por ciento”, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense afirmó que un relevamiento realizado en escuelas durante el turno mañana arrojo que “el 80 por ciento de los alumnos comenzaron el ciclo lectivo”.

Tras rechazar la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo bonaerense, FEB proseguirá mañana y pasado con su paro de 72 horas mientras que Udocba también parará mañana y realizará asambleas para definir los pasos a seguir en medio de su “plan de lucha por tiempo indeterminado”.

Los gremios rechazaron la conciliación que los obligaba a volver a las aulas al señalar que no fueron notificados de la medida y que Trabajo no puede dictarla por ser “juez y parte” en el conflicto.

Como viene informando esta agencia, la mayoría de los gremios bonaerenses (Suteba, AMET, UDA y los privados de Sadop) aceptaron la oferta salarial del Gobierno que consistió en un piso salarial de 7 mil pesos desde marzo y un incremento del 30 por ciento para el resto de la escala que alcanza el 40 si se contempla la suba que ya había sido otorgada en enero y febrero.

En este escenario, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, criticó a los gremios que pararon al señalar que “están incumpliendo doblemente, porque no acataron la paritaria que se aceptó por mayoría y además no se acogieron a la conciliación”.

En esa línea, no descartó la posibilidad de aplicar sanciones y afirmó que no los vamos a convocar nuevamente “hasta que no depongan su actitud”. De todos modos, la Provincia ya advirtió que la negociación salarial 2015 “está cerrada” y que no se reabrirá la discusión por salarios.