Durante el Seminario Internacional “Izquierda y proyectos progresistas en la región: desafíos para seguir cambiando”, José Mujica planteó lo que a su juicio es el gran desafío de la izquierda latinoamericana y llamó “a volver a formar cuadros políticos, educar y ponerse a pensar hacia el futuro”.

Mujica llegó a la sede municipal de Montevideo desde la Plaza Independencia algunos minutos antes de los miles de seguidores que recorrieron la céntrica avenida 18 de julio para terminar de saludarlo en su última aparición pública en la capital uruguaya (hoy estará en Colonia con su par de Brasil, Dilma Rousseff).

En la Plaza, había recordado al pueblo, pero especialmente al presidente electo Tabaré Vázquez: “no me estoy yendo, voy llegando”, en alusión también al núcleo de 30 legisladores que le responden en ambas Cámaras al ex líder de la guerrilla de los Tupamaros, de 79 años, y que serán claves para aprobar cualquier proyecto de ley en el nuevo gobierno.

“Se debe mantener siempre la libertad de pensar, pero también actuar colectivamente con la disciplina de los partidos políticos. La izquierda está huérfana de esfuerzo teórico”, criticó durante el Seminario, y convocó “a destinar cuadros a pensar estratégicamente, además de seguir avanzando en la distribución de la riqueza”.

El mandatario, que el próximo martes 3 jurará como Senador hasta 2020, insistió mucho en que “el hombre nuevo es el camino para ser mejores que la porquería que somos hoy” y que es necesario “educar en valores”.

“Hay que promover un cambio cultural, con educación de valores, para ir hacia una sociedad más justa”, pidió.

Para finalizar, Mujica opinó que “en el mundo globalizado las naciones del continente tienen que hacer un esfuerzo de integración”, pero cuestionó “que los mayores países están inmersos en sus problemas internos y no buscan integrar economías con sus vecinos”.