“Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel”, han sido las primeras palabras de Netanyahu, luego de aclarar que lamentaba que se haya considerado su visita al capitolio como política”.

Algunas de las cosas que el presidente Obama ha hecho por Israel nunca se conocen, porque se trata de temas muy delicados estratégicos. Yo sí se todo lo que ha hecho Obama por Israel y siempre le estaré agradecido por eso”, agregó.

“Muchas gracias Estados Unidos por todo lo que han hecho por Israel. Vengo a hablar sobre un tema que podría amenaza la supervivencia de mi país y mi pueblo: la búsqueda de armas nucleares de Irán. El régimen de Irán también significa una amenaza para la paz mundial”, dijo Netanyahu, ya en el tema que lo ha llevado a EEUU.

“Debemos unirnos para detener el terrorismo propiciado por el régimen de Irán. Irán quiere muerte para Estados Unidos. Para saber el peligro que corremos tenemos que entender lo que se intenta desde Irán”, explicó el primer ministro israelí.

Netanyahu se refirió luego a la amenza del Estado Islámico. “La batalla entre Irán e ISIS no convierte a Irán en amigos de Estados Unidos. Ambos quieren imponer un estado militante. En cuanto a Irán e ISIS, el enemigo de su enemigo, es mi enemigo”, dijo.

“ISIS -agregó- esta armada de armas robadas, mientras que Irán podría estar armado de armas nucleares”, disparó.

Para Netanyahu, un acuerdo de Occidente con Irán no resolverá el problema iraní. “Ese acuerdo no evitara que Irán desarrolle armas nucleares. Cualquier acuerdo dejaría a Irán con una vasta infraestructura nuclear”, dijo. “Además – agregó- Irán está operando en insalaciones nucleares secretas”.

Netanyahu atacó luego, en forma directa, el acuerdo de las potencias con Teherán. “Este acuerdo no bloquea el camino de Irán hacia la bomba, lo abre. “Los misiles balísticos de Irán no forman parte del acuerdo que se discute. Este acuerdo no mejorará a Irán, sino que empeorará a todo Medio Oriente
Iniciará una carrera armamentista nuclear”.

“No tenemos que apostar la seguridad del mundo con la esperanza de que Irán mejore”, pidió Netanyahu. “Si Irán quiere que lo traten que actue como un país normal”, agregó. Para ello exigió a Irán que deje de ser una amenza para sus vecinos y deje de promover la destrucción de Israel, “el único estado judío del mundo”.

Sobre las negociaciones, puntualizó: “Si Irán amenaza con irse de la mesa de negociaciones, ellos regresarán, porque ellos necesitan del acuerdo mucho más que ustedes. Al mantener la presión sobre Irán y sobre las que negocian con Irán, ustedes mantendrán el poder. Este es un acuerdo muy malo. La alternativa es un acuerdo mucho mejor, no la guerra”, dijo Netanyahu. “Un mejor acuerdo será ese que no le deje a irán un fácil camino hacia la bomba” atómica, expresó.

“Enfrentarse a Irán no es algo fácil- advirtió-. Enfrentarse a regímenes oscuros y asesinos no es fácil. Solo puedo exhortar a los líderes del mundo que no vuelvan a repetir los errores del pasado

“El pueblo judío-dijo- se puede defender a sí mismo. Aunque Israel tenga que pelear solo, lo hará.

Una curiosidad ha sido que el discurso de Netanyahu se emitió con cinco minutos de retraso en Israel, para que las autoridades electorales pudiesen comprobar que no había mensajes de campaña. El premier es candidato a las elecciones del próximo 17 de marzo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se presentó ante el Congreso para exponer su posición con respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní que Washington quiere firmar con Teherán al final del mes.

Mientras Netanyahu dió su discurso solemne en el Capitolio, los jefes diplomáticos de Estados Unidos e Irán, John Kerry y Mohamad Javad Zarif, estan reunidos en Suiza, en la recta final del reglamento definitivo que enmarcará el programa nuclear de la República Islámica.

El discurso del jefe del gobierno israelí fue histórico: tras sus dos intervenciones ante el Congreso en 1996 y en 2011, fue el único líder extranjero, junto con Winston Churchill, que habló en tres ocasiones en la sede del parlamento estadounidense.

El lunes, ante unos 16.000 delegados del grupo de presión estadounidense pro-israelí AIPAC, ya arremetió contra el acuerdo que el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán tratan de cerrar antes del 31 de marzo.

Esto “podría amenazar la supervivencia de Israel”, acusó vehemente.

En la tribuna del Congreso, ante muchos legisladores republicanos y demócratas hostiles a Irán, reiterará al mundo su mensaje de evitar que la potencia chiíta pueda fabricar un día la bomba atómica.

Netanyahu aseguró que su asistencia excepcional al Congreso no era una señal de “irrespeto” hacia el presidente estadounidense.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, consideró este martes “inaceptables” las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, que ligó el acuerdo nuclear a la congelación del programa iraní durante al menos diez años.

“Está claro que la postura de Obama está destinada a ganarse a la opinión pública y contrarrestar la propaganda del primer ministro (israelí, Benjamin Netanyahu), y de otros opositores extremistas, utilizando términos y fórmulas inaceptables y amenazantes”, afirmó Zarif, citado por la agencia oficial Irna.

El ministro iraní se expresaba desde Montreux (Suiza), donde dirige la delegación que negocia con las grandes potencias la última línea hacia un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, iniciaron una nueva sesión de negociaciones el lunes y deben seguir discutiendo hasta el miércoles por la tarde, en paralelo a los trabajos de los negociadores y expertos de ambas partes, que continuarán su trabajo hasta el fin de semana.

Irán y el grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y Alemania) tratan de sellar un pacto histórico que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní; según Occidente, Teherán oculta sus intenciones de desarrollar armamento atómico.

Zarif recordó que Irán “no cederá frente a las demandas excesivas o las posiciones ilógicas de la otra parte”.

Obama reafirmó el lunes la posición norteamericana según la cual el objetivo era lograr un acuerdo de una duración de al menos diez años.

“Si Irán está dispuesto a aceptar una duración de dos cifras para conservar su programa donde se encuentra hoy, y de hecho, retira elementos que existen actualmente (…) Si tenemos eso y podemos verificarlo, ninguna otra cosa nos daría más seguridad de que no poseen armamento nuclear”, declaró el presidente Obama en una entrevista con Reuters.