El primer ministro Benjamin Netanyahu responsabilizó hoy a Irán por el ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992 en Buenos Aires en la sede diplomática israelí, donde murieron 29 personas y un centenar resultaron heridos. Las palabras del premier fueron pronunciadas ante el Congreso de los Estados Unidos, donde asistió a dar sus impresiones respecto al diálogo que mantiene el gobierno norteamericano con el régimen iraní respecto a su plan nuclear en Medio Oriente.

“Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires”, recordó Netanyahu en un tramo de su discurso donde se dedicó a enumerar las atrocidades que el régimen chiíta cometió en todo el mundo. Las palabras del primer ministro israelí coinciden con lo dictaminado por la Justicia de la Argentina -más específicamente su Corte Suprema- quien encontró culpable del hecho al grupo terrorista liobanés Hezbollah, financiado por Irán desde hace más de 35 años.

“Irán asesinó a muchos soldados estadounidenses en Beirut, Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires, Irán está ocupado comiéndose naciones. Todos debemos detener la marcha de conquista de Irán. Hace persecución de cristianos, ejecuta periodistas…”, expresó el líder político israelí, quien fue recibido en el Capitolio con una ovación.

La mención del ataque a la embajada en Buenos Aires llega dos días después de que la presidente argentina Cristina Kirchner hiciera referencia a un supuesto “silencio” del Estado de Israel respecto al atentado de 1992. En su discurso, la mandataria latinoamericana también había reprochado la presunta inacción judicial respecto a esa causa.

“Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente (Barack) Obama por Israel”, han sido las primeras palabras de Netanyahu, luego de aclarar que lamentaba que se haya considerado su visita al capitolio como política”.

“La alianza entre EEUU e Israel siempre ha estado por encima de la política. Y así debe continuar algunas de las cosas que el presidente Obama ha hecho por Israel nunca se conocen, porque se trata de temas muy delicados estratégicos. Yo sí se todo lo que ha hecho Obama por Israel y siempre le estaré agradecido por eso”, agregó.