A casi un año de su detención, un tribunal del estado Aragua (centro) sentenció este miércoles una pena de ocho años para Baduel y un compañero suyo llamado Alexanser Tirado.

“Han sido condenados dos inocentes sin pruebas en un evidente abuso de poder”, denunció Omar Mora Tosta, abogado de los condenados, quienes estaban acusados de agavillamiento, intimidación pública con artefactos explosivos e instigación para delinquir.

“Esto es una vergüenza. En el juicio, los testigos y videos de la detención de los jóvenes fueron presentados por la defensa. Estos demostraron que la versión policial estaba forjada, prueba que utilizó el fiscal sexto del estado Aragua, Luis Verde, para imputarlos”, agregó Tosta, según consigna el periódico Contrapunto.

La sentencia fue confirmada por el Ministerio Público, que emitió un comunicado: “Los condenados lideraban una manifestación que se tornó violenta (…) minutos más tarde, Baduel y Tirado fueron aprehendidos (…) y les fueron incautadas varias bombas molotov y objetos contundentes”.

Baduel corrió la misma suerte que su padre, el general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Hugo Chávez, quien en 2010 fue sentenciado a siete años y 11 meses de prisión por sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro militar.

Baduel fue quien comandó la operación que rescató al ex presidente venezolano en 2002 tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante tres días. Pero en noviembre de 2007 manifestó su oposición a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Comandante.