El domingo cerca de las 21, 12 presos de la Comisaría Primera de la ciudad de Luján se fugaron. Usaron una lima y un hilo de acero para romper un doble enrejado en un patio. Pusieron la música a todo volumen en sus radios y un televisor que tenían a mano para que no sospecharan y escaparon por el techo. Tras el escándalo, la mitad de los fugados lograron ser recapturados. Mientras la investigación se lleva a cabo y logran dar con el resto de los evadidos, las autoridades de la ciudad bonaerense atribuyeron la fuga a la falta de policías en las comisarías y en las calles.

En diálogo con La Red, Héctor Navarro, subsecretario de Seguridad del Municipio, denunció que hay “sobresaturación de presos y escasez de personal” para la cantidad de tareas que tiene que desempeñar. “Esto se debe pura y exclusivamente a una falta de personal muy grande para poder trabajar como corresponde”, insistió. Señaló que “el partido de Luján es muy grande y que tiene localidades a 23 kilómetros”.

Descartó que “haya complicidad interna” y apuntó que este tipo de fugas se debe a una falta de policías “muy grave para hacer el trabajo como corresponde”. El funcionario municipal confirmó que “sigue habiendo seis prófugos”, y que “no hay muchos progresos respecto a la búsqueda”. Reveló que “continúan seis presos prófugos” y que “se sigue rastrillando todo el partido”. “La mayoría están acusados de robo a mano armada y también hay uno por abuso”, remarcó el funcionario.

“La verdad que cuatro personas de guardia con 28 presos, y toda la actividad que tienen, es mucha la tarea y yo no puedo atribuir a la culpabilidad de la policía bajo ningún aspecto”, dijo. Por su parte, el intendente de Luján, Oscar Luciani, se comunicó con el Ministerio de Seguridad bonaerense no bien se conoció la fuga y recibió el apoyo de 60 agentes para colaborar con la búsqueda.

“Estamos viviendo muchos hechos de inseguridad y eso se lo transmití al jefe de Policía (Bonaerense, Hugo Matzkin), con casos muy recientes que han ocurrido en Luján”. “El pedido nuestro, y no sólo del intendente, del Concejo Deliberante, del Consejo de Seguridad, es que Luján sea tenida en cuenta como una ciudad turística a la que vienen más de cinco millones de visitantes al año”, completó.

Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales, se quejó con dureza por la situación en el distrito. “Hace diez días estuvo el gobernador Scioli. Dejaron diez patrulleros y no tenemos quién los maneje, dejaron diez cuatriciclos y no tenemos quién los maneje. Me hago cargo de lo que digo”, dijo al canal A24.