El abogado Alejandro Vandenbroele fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo 8 de abril, pues como titular de The Old Fund se lo acusa por haber intervenido en la renegociación de la deuda que la provincia de Formosa mantenía con el Estado nacional.

Ese hecho fue el preludio de la intervención de The Old Fund en el caso Ciccone, por el cual está procesado no sólo Vandenbroele sino también el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Formosa mantenía una deuda con el Estado nacional, y The Old Fund, pese a no contar con estructura y sin experiencia alguna, fue contratada por el Fonfipro (Fondo Fiduciario Provincial de Formosa) para renegociar la deuda. Ello implicó para la firma una suma de 7.667.161,30 pesos.

Ahora, Casanello dispuso citar a indagatoria a Jorge Ubaldo Melchor y a Vandenbroele, para el 7 y 8 de abril, respectivamente. El juez dipuso citar al funcionario provincial por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, y a Vandenbroele porque se benefició a partir de la firma de ese acuerdo.

En abril de 2009 se firmó el convenio cuando ocupaba la cartera económica el ministro Carlos Fernández y ya gobernaba la provincia Gildo Insfrán. Una investigación se había iniciado en la justicia provincial, y hubo un planteo de competencia, tras lo cual Casanello y el fiscal Carlos Rívolo comenzaron a investigar el caso.

Casanello consideró que el funcionario “habría actuado motivado poen la persecución de un interés ajeno al de la administración a la hora de contratar los servicios de consultoría”. Vandenbroele por ser “quien se vio beneficiado”, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

Durante meses, el juzgado fue recolectando pruebas que pusieron bajo sospecha el acuerdo entre Formosa y The Old Fund. Entre otras, que ésta última no contaba con una estructura y la experiencia para realizar una labor de ese tipo.

Además, el juez escuchó como testigo a entendidos en la materia que negaron que fuese necesario para renegociar una deuda provincial, el tener que contratar los servicios de una consultora, como lo fue el caso.

Mientras tanto, Vandenbroele está detenido en Mendoza a raíz de un pedido de extradición desde Uruguay donde se lo investiga por presunto lavado de dinero, y luego de no concurrir ante dos pedidos de indagatoria que ordenó la Justicia de ese país.