Fontán fue condenado este mediodía a la  pena de 9 años y medio de cárcel, como autor penalmente responsable de haber arrojado la  bengala que mató Miguel Ramírez durante un recital del grupo de rock La Renga, en 2011, en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata.

El veredicto  fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata (TOC 2).

Fontán fue encontrado culpable del delito de “homicidio simple con dolo eventual”, es decir que debió representarse que con su accionar podía causar la muerte de una persona.

Al término de la lectura, la mamá de Ramirez , Liliana, rompió en llanto, y dijo a los peridistas presentes en la sala de audiencias de los tribunales penales de La Plata que “ese 30 de abril estábamos festejando nuestro aniversario de casamiento con su papá, 37 años y nos enteramos por la esposa de Leonardo (hermano de Miguel) que nos vino a decir que había impactado una bengala y ahí empezamos un ir y venir a La Plata porque nosotros somos de muy lejos, de zona norte, de José C. Paz y la verdad que se nos hizo muy difícil todo. Le agradezco a la fiscal, Silvina Langone, que hizo todo lo posible por lograr esto. Ella había pedido 20 años pero se sabe que nunca se lo iban a dar. Vamos a hablar con la fiscal para la apelación por la condena” La mujer continuó diciendo “esto se llevó la vida de dos hijos, no de uno. Ahora tendría que ser juzgado – Fontán- por la muerte de Leonardo. Están los dos juntos, en la gloria de Dios”

Con relación a la mamá de Fontán dijo que “hablé con ella por teléfono. La noté muy fría y me dijo que éramos dos familias destruidas, pero yo le dije, a Miguel no puedo abrazarlo y besar solamente una foto y esto va a ser para toda la vida. Usted a su hijo, aunque vaya un año preso lo va a tener, lo va a abrazar. El respira. Miguel era feliz. Éramos una familia felíz y tuvo que venir esto”

Con respecto a que los amigos de Fontán que le advirtieron que no tirara la bengala dijo que ” escucharon los testimonios de sus amigos, le habían dicho que no la tire”

Una amiga de la familia aclaró que el papá de Miguel no estuvo presente. Su compañera de la Municipalidad de San Miguel dijo que “estamos acompañando a Liliana y representando a Hugo Ramírez (padre) el dolor que tiene ese papá es tremendo, nosostros como compañeros lo vemos día a día, él se refugia en su trabajo, en sus compañeros, y realmente él no ha estado acá presente y esto lo ha dicho varias veces “si yo estoy presente en esa sala me llevan preso porque él no pudo perdonar esto que ha pasado. Fue todo muy difícil”